Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ante posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, ¿se usará la fuerza para evacuar a ciudadanos?

El director de la UNGRD, Luis Fernando Velasco, habló con Noticias Caracol y esto fue lo que respondió respecto a la evacuación por posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.

¿Se usará la fuerza para evacuar a ciudadanos ante posible erupción del volcán Nevado del Ruiz?

El Gobierno nacional redobla los esfuerzos para evacuar lo antes posible a las cientos de familias que están en riesgo ante una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Aún se desconoce cuál es la cantidad de personas que han tenido que dejar sus viviendas, pues muchos han optado por ir donde familiares y amigos para refugiarse.

A pesar de que el Gobierno insiste en la evacuación de la zona, muchos se han negado a irse.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, dijo que “la fuerza pública va, explica que tienen que evacuar y aquellos que se niegan a evacuar tienen que firmar un acta diciendo por qué no evacuan”.

Publicidad

Al preguntarle si se emplearía la fuerza para que las personas salgan del territorio, Velasco indicó lo siguiente: “No hemos evaluado por ahora esa opción. Queremos jugárnosla por la persuasión”.

Otra situación paralela que se estaría presentando en la zona, sobre todo en Caldas, es que varios ganaderos (entre los cuales hay grandes comerciantes de leche) estarían reteniendo a sus trabajadores, evitando así que evacúen.

Publicidad

“Nos reuniremos con el Comité de Ganaderos de Caldas y otros actores de este problema. Hay unas explotaciones grandes de leche en las zonas prácticamente de páramo, pero no se justifica que se ponga en riesgo la vida de esos trabajadores”, aseguró Velasco.

Por el momento, se está adelantando el puesto de mando unificado para verificar la acción del volcán Nevado del Ruiz.

Además, la UNGRD le ha solicitado al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia ir al territorio para corroborar la conectividad, pues ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz se deben garantizar las comunicaciones correspondientes.

"Actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable": Servicio Geológico Colombiano

Publicidad

En un boletín de las 9:30 a. m. de este sábado, 8 de abril del 2023, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que hasta esa hora del día se habían registrado alrededor de 800 sismos en el volcán Nevado del Ruiz, en comparación a los 3.400 eventos emitidos durante el día anterior.

La actividad sísmica continúa localizada en el sector suroccidental del volcán Nevado del Ruiz, en una profundidad de entre 2 a 4 kilómetros.

Publicidad

Gracias a las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y por reportes de habitantes en los sectores de la vereda La Cabaña, Murillo, Tolima, ha habido varias emisiones de ceniza.

La columna de gases y de ceniza ha llegado a ser de 1.500 metros de altura.

Se le pide a la comunidad que siga las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, pues "la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable", según el Servicio Geológico Colombiano.

  • Publicidad