Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así va la lucha de Colombia para eliminar los plásticos de un solo uso

Este tipo de elementos contaminantes duran, en promedio, cinco minutos en las manos de una persona, pero 500 años en el medio ambiente.

Conozca cómo va la lucha en Colombia para eliminar los plásticos de un solo uso.jpg

Se estima que si los hábitos de consumo de plástico no cambian en el mundo y se toma conciencia, para el año 2050 habrá cerca de 12 mil toneladas de basura en vertederos y espacios naturales.

Estudios científicos en el Monte Everest hallaron partículas de plástico, es decir, este contaminante llegó hasta la cima de la montaña más alta del mundo.

El problema del plástico en Colombiatambién es preocupante, pues este país ocupa el lugar número uno de contaminación del mar Caribe con este material. Esto por encima de Estados Unidos y México.

Publicidad


Además, conforme a las cifras de la DIAN, los colombianos usan 1.881 bolsas plásticas por minuto.

En el territorio nacional se genera un millón de toneladas de desechos plásticos al año y cada colombiano genera anualmente 24 kilos de ese material, de los cuales, solo el 7 % es reciclado.

Publicidad

Juan Carlos Losada, representante a la Cámara, es uno de los ponentes del proyecto que busca eliminar los plásticos de un solo uso en Colombia.

“Hemos propuesto la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia. Algunos de ellos para el 2024 otros para el 2025. Debemos dejar esta obsesión de la sociedad con este material que no se biodegrada, que dura aquí más de 500 años, pero que en las manos del consumidor no dura más de 5 minutos”, dijo Losada.

El representante a la Cámara aseguró que esto será un proceso gradual que espera eliminar, de a poco, algunos tipos de plástico.

“Queremos que en 2024 se prohíban pitillos, bolsas y vajillas. A partir del 2025 los rollos extensibles y materiales de embalaje. Solo reciclamos el 7 % de los plásticos y el resto termina contaminando los ríos y los mares”, manifestó.

Publicidad

Por su parte, Andrés Onzaga, concejal de Bogotá, habló sobre cómo la Alcaldía de Puente Aranda logró eliminar varios plásticos de un solo uso.

Publicidad

“Fui edil en el anterior periodo. Vimos como la alcaldía compraba 380 mil mezcladores de plástico para el tinto. Son 38 kilómetros de mezcladores si los ponemos en fila. Prohibimos el uso de recursos públicos para a compra de esos elementos. Ahora lo intentamos hacer en el Concejo de Bogotá”.

Se espera que el próximo martes se apruebe en primer debate el proyecto de ley que busca prohibir los plásticos de un solo uso.

  • Publicidad