Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Atentado en Cúcuta: Corte Suprema avaló extradición a EE. UU. de exmilitar señalado de perpetrarlo

Una investigación del FBI concluyó que el atentado en Cúcuta fue dirigido contra 12 militares estadounidenses que estaban en la Brigada 30 del Ejército. Tres de los 36 uniformados heridos son norteamericanos.

Corte Suprema avaló extradición a EE. UU. de un exmilitar señalado de perpetrar atentado en Cúcuta

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos de Andrés Fernando Medina, un exmilitar que estaría involucrado en elatentado en Cúcuta que se perpetró el martes 15 de junio de 2021 en la Brigada 30 del Ejército.

Este sujeto habría ingresado a la guarnición militar con el vehículo cargado de explosivos. Este atentado dejó a 36 uniformados heridos, entre ellos, tres norteamericanos.

Poco después de la explosión del carro las cámaras de seguridad captaron a Medina, quien fue capitán del Ejército y piloto de la institución. No obstante, terminó al lado de las disidencias de las FARC, tanto así que aceptó entrenar hombres para esta estructura criminal.

Estados Unidos lo pidió en extradición porque una investigación del FBI concluyó que este atentado en Cúcuta fue dirigido contra los 12 militares estadounidenses que se encontraban en la brigada.

Publicidad

La solicitud de extradición fue avalada este martes, 25 de abril de 2023, por la Corte Suprema de Justicia. Precisamente, el distrito sur de la Florida acusa a Medina de utilizar un arma de destrucción masiva, concierto para asesinar a uniformados y proporcionar apoyo material a terroristas.

La prueba reina de su participación en el atentado en Cúcuta es un video que el mismo Andrés Medina grabó en el interior de la brigada. En las imágenes describe cómo ingresa el vehículo al recinto militar y advierte la presencia de los uniformados norteamericanos.

Publicidad

Acá es donde se piensa dejar el paquete. Los gringos están allá al fondo”, dice este sujeto.

La Corte Suprema de Justicia evidenció que Medina actuó en combinación con miembros de las extintas FARC y descartó que el hecho de que haya sido designado como gestor de paz sea una razón para interrumpir el proceso de extradición.

En Colombia, Andrés Medina también tiene procesos abiertos por el atentado contra el expresidente Iván Duque en el aeropuerto de Cúcuta. Ese hecho ocurrió el 25 de junio de 2021.

Será el presidente Gustavo Petro el que tenga la última palabra en cuanto a su extradición.

Siga en noticiascaracol.com

Publicidad


La Policía cree que el ELN sería el responsable del atentado en Cúcuta que dejó una vendedora informal muerta y siete personas más heridas, en un hecho registrado en la mañana del lunes 17 de abril de 2023 en el parque Mercedes Ábrego, muy cerca del CAI.

La víctima fatal fue identificada como Neyda Coromoto Rebolledo, de nacionalidad venezolana.

Publicidad

La información que han recolectado autoridades sobre este otro atentado en Cúcuta indica que los criminales abandonaron dos kilos de explosivo de alto poder con metralla y puntillas dentro de una cesta de basura, los cuales fueron activados a control remoto.

Tras la explosión, hubo pánico, caos y zozobra. “Todo estaba normal y, cuando miré, sentí la onda expansiva por detrás del CAI”, relató un comerciante.

El coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que por “los elementos utilizados (en el ataque) podría tratarse del grupo armado organizado ELN que delinque en esta zona”.

  • Publicidad