Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Belizza Ruiz acusó a Irene Vélez, ministra de Minas, de mentir: “Una persona que no tiene moral”

Según su relato, entregado a la revista Cambio, a Irene Vélez le “falta rigor”. Este hecho generó opiniones divididas en los sectores políticos: unos pidieron su renuncia, otros le brindaron apoyo.

“Una persona que no tiene moral”: Belizza Ruiz acusó a Irene Vélez, ministra de Minas, de mentir

En una entrevista exclusiva con la revista Cambio, la exviceministra de Energía, Belizza Ruiz, acusó a Irene Vélez, ministra de Minas, de mentirle al país, presentar informes falsos y nombrar funcionarios que no cumplen con requisitos técnicos en las juntas directivas.

La ministra Irene mintió, sí, y yo tengo la prueba. Introducir a personas que no hacen parte del Ministerio de Minas y Energía en las juntas no es entendible para mí. Dos, la falta de rigor”, manifestó Belizza Ruiz.

Se conoció que la renuncia de Belizza Ruiz fue generada por un documento que se presentó en la cumbre de Davos, Suiza, a la que asistió el presidente Gustavo Petro.

Publicidad

Este informe decía que Colombia no necesitaba nuevas exploraciones de gas, porque las reservas de consumo interno podrían alcanzar hasta 2042.

Pero los cálculos de la docente son otros: establecieron unos 12 años de reserva. Además, reiteró que su dirección de hidrocarburos se lo advirtió a Irene Vélez.

Publicidad

“En una comunicación de WhatsApp manifestamos los problemas del documento y al final dice ‘por favor’ o algo así ‘no metamos el tema de reservas porque nos vamos a meter en problemas’”, reveló Belizza Ruiz.

Ella manifestó que presenció varias prácticas inmorales y que cuando pedía una explicación era catalogada como entrometida: “¿Cómo una misma persona puede participar de dos juntas directivas de dos empresas que están disputando un mercado eléctrico? A todas luces eso es un desconocimiento de cómo funciona el mercado eléctrico en Colombia. Dos, eso viola la ley”.

“Ella dejó de ser una persona con autoridad moral y técnica. Una persona que no tiene una moral, un compromiso con la sociedad, yo no puedo hacer eso. Mi lealtad es con el presidente que eligió mi hoja de vida y con el pueblo colombiano”, concluyó.

Publicidad

Belizza Ruiz indicó que el 6 de enero de 2023 entregó al presidente Gustavo Petro un documento con el rigor de una profesora universitaria. Le explicó al jefe de Estado en 11 páginas y 24 anexos los problemas del ministerio: nunca hubo respuesta.

Para expertos, como Juan Camilo Restrepo, exministro de Minas y Energía, esto es insólito: “Presentando un informe donde se inflan las reservas, donde ponen al presidente en Davos, Suiza, a decir imprecisiones”.

Publicidad

Voces a favor y en contra

Las declaraciones de Belizza Ruiz desataron una nueva polémica en los sectores políticos: algunos pidieron la renuncia de Irene Vélez, no obstante, en el partido de gobierno le demostraron apoyo.

“Si la ministra Irene Vélez no renuncia voy a impulsar nuevamente en el Congreso de la República una moción de censura y vamos a presentar denuncia por presunta falsedad en documento público y suplantación”, dijo Juan Fernando Espinal, representante a la Cámara por el Centro Democrático.

Por su parte, Francia Márquez, vicepresidenta, le demostró su apoyo en un trino: “Los que han llevado a este hermoso país por caminos de desigualdad, ahora se resisten a convertir a Colombia en Potencia Mundial de la Vida. No doblegarán el trabajo de Irene Vélez”.

Publicidad

  • Publicidad