colombia
8:06 pm - 10 de Octubre de 2019

Grupos de vándalos empañaron protestas pacíficas de estudiantes en Colombia

Por: 
Noticiascaracol.com

Aunque la gran mayoría ejerció su derecho tranquilamente, encapuchados atacaron salvajemente a policías en Bogotá. En otras ciudades también hubo desórdenes.

Minuto a minuto de la marcha en Bogotá:

6:16 p.m.: Se presentan disturbios entre vándalos y el Esmad en el centro de Bogotá.

5:15 p.m.: La lluvia y los gases lacrimógenos dispersan a los asistentes a la marcha. Termina la protesta.

5:00 p.m.: A punta de piedras, patadas y golpes, vándalos atacan con fuerza a grupo de policías que custodia el Palacio de Justicia, en la Plaza de Bolívar. Esmad entra para dispersarlos.

4:30 p.m.: Al llegar a la carrera séptima con avenida Jiménez, un grupo de vándalos atacó con piedras, ladrillos y pintura la sede del canal CityTV. Gestores de paz logran diezmarlos.

4:12 p.m.: Encapuchados lanzan piedras y objetos a un grupo de policías que se encuentran apostados en una esquina del centro de Bogotá. Otros estudiantes empiezan a gritarles: “sin violencia” y se interponen para detenerlos.

3:20 p.m.: Se presentan primeros enfrentamientos de protestantes con el Esmad.

3:00 p.m.: Estudiantes toman la avenida Caracas hacia el sur. Se restringe paso vehicular en la zona.

1:23 p.m.: Encapuchados rompen vidrios y raya banco en la carrera 13 con calle 45.

12:45 p.m.: En la Universidad Javeriana esperan a otros estudiantes para emprender su camino hacia la Plaza de Bolívar.

11:50 a.m.: Con quema de un muñeco en la calle 72 con carrera 11, comienza la movilización de estudiantes de la Pedagógica. Se encontrarán con otros universitarios en la Javeriana.

11:25 a.m.: Unas 200 personas en la Universidad Pedagógica se alistan para comenzar su recorrido hacia la Universidad Javeriana. La calle 72, sentido oriente – occidente, está cerrada.

11:10 a.m.: Usando tambores y pancartas, estudiantes en Barranquilla salieron en defensa de la educación pública.

9:45 a.m.: Estudiantes en universidades como la Distrital y la Pedagógica comienzan a reunirse en sus campus para luego comenzar a marchar.

7:30 a.m.: Jennifer Pedraza, líder estudiantil, explica por qué están marchando los estudiantes y qué recursos no ha girado el gobierno.

Además, envía un mensaje a las autoridades para que respeten su derecho a la protesta y asuman la responsabilidad de identificar a quienes infitran las manifestaciones.

Vea la entrevista completa.

Al menos 15 ciudades del país, incluida Bogotá, harán parte de la jornada que iniciará a las 9:00 a.m. en algunas regiones y a las 11:00 a.m. en otras.

En la capital del país estos son los horarios y recorridos.

Hacia las 11:00 a.m. saldrá una movilización desde la Universidad Nacional. Tomarán la calle 26 para seguir por la carrera 30 y dirigirse hacia el norte por la calle 53. Una vez allí subirán hacia la avenida Caracas y luego girarán al sur para tomar la calle 45 y llegar a la séptima a la altura de la Universidad Javeriana, donde se ha determinado será el punto de concentración.

Otra movilización saldrá de la Universidad Pedagógica en la calle 72 con carrera 9, si bien aún no se ha determinado cuál será su recorrido se espera que llegue al punto de concentración.

Al punto de encuentro llegarán otras universidades desde el centro para luego salir en una gran movilización hacia la Plaza de Bolívar donde esperan estar hacia las cuatro y media de la tarde.

Ver Comentarios

d