Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cambió el fusil por una cámara: la historia de la exguerrillera que le apostó a la paz

Por 11 años, Alexa Rochi estuvo en las filas de las extintas FARC; allí aprendió a empuñar un arma y también una cámara, lo que le cambió radicalmente la vida. Conozca su historia de reincorporación.

Cambió el fusil por una cámara: la historia de la exguerrillera que le apostó a la paz

Durante 11 años, Alexa Rochi, una excombatiente de las extintas FARCestuvo sumergida en las espesas selvas del país registrando con su cámara los momentos más estratégicos de esa guerrilla. Estuvo en la firma de la paz en La Habana y cambió las balas por un lente.

Ella, desde muy niña se unió a las filas insurgentes: “Llegué a las FARC como única opción de vida en ese momento siendo una adolescente de 15 años luego de que mi papá intentó abusar de mí. Atravesé el país hacia Caquetá y pedí el ingreso. Estuve ahí 11 años”.

En la maraña aprendió a camuflarse, a sobrevivir y defenderse. Pero su lección más valiosa fue la de reconocer la impresionante belleza de los paisajes que la rodeaban.

En medio de las largas caminatas y los interminables combates portaba una cámara, que hoy en día la sigue acompañando: “Yo era médica de una columna de combate y alguna vez mi comandante dejó la cámara encima de su dotación de guerra y o la fui a coger, era una cámara piscinera, había un pájaro y le hice una foto, pero no sabía cómo borrar, eliminar la evidencia”, recuerda.

Publicidad

Durante esos 11 años que fue guerrillera supo cómo ganarse el respeto y respaldo de sus comandantes, que le dieron la oportunidad de registrar icónicos momentos de la guerra y de las negociaciones de paz con el Gobierno nacional.

“Me cambia el concepto del acuerdo y de la mesa después de que me fumé un cigarrillo con el comandante del Ejército, en ese momento el general Flórez. Después de que lo vi preocupado porque había perdido la paz y porque no podían perder el tiempo”, indicó.

Publicidad

De las selvas y la montaña, llegó a la enorme capital: en Bogotá ha pasado sus últimos 6 años desde que las FARC firmaron el acuerdo de paz. En ese tiempo terminó de agudizar su ojo para capturar momentos cruciales.

Hoy, sus fotos son el momento vivo de un país que vivió décadas de guerra con las FARC: “Pude registrar el arreglo del proceso de paz, cuando se perdió el plebiscito, la entrega de las armas”.

Incluso, fue una invitada de honor a la posesión del presidente Gustavo Petro y está a punto de lanzar su primer libro: ‘Disparos por disparos’.

Quiero contar mi propia historia y mi recorrido de 11 años como fotógrafa, como combatiente y firmante del acuerdo de paz. Constará de cinco capítulos”, complementó.

Publicidad

Incluso, hace pocos días se encontró con el expresidente Juan Manuel Santos: “Fue hablar por primera vez con el presidente que firmó la paz, hablar de cómo ha sido mi reincorporación, que, si estoy estudiando, qué estoy haciendo. Era volver otra vez al tema del libro”.

Hoy, Alexa Rochi está terminando sus estudios en artes visuales, hace parte del equipo de fotógrafos de la Presidencia, está felizmente comprometida y más convencida que nunca de que tomó la mejor decisión.

Publicidad

  • Publicidad