Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturan a seis policías activos por presuntas irregularidades en un operativo del 2022

Entre los seis policías activos detenidos está el coronel Carlos Andrés García Suárez, subcomandante de Cúcuta. Los hechos tienen que ver con la demolición de una vivienda en Pereira.

Seis policías activos, capturados por presuntas irregularidades en un operativo del 2022

Seis policías activos, entre ellos el coronel Carlos Andrés García Suárez, actual comandante encargado de Cúcuta, fueron capturados por presuntas irregularidades cometidas en la demolición de una casa en Pereira, Risaralda, el 18 de marzo de 2022.

Según la investigación, el inmueble había sido derrumbado porque supuestamente era usado para el tráfico de drogas.

No obstante, los dueños de la casa afirmaron que la decisión de demolerla ya había sido tomada porque había amenaza de ruina, y negaron que tuviera que ver con el expendio de drogas.

El inmueble derrumbado presuntamente hacía parte de un programa de lucha contra el microtráfico en el gobierno de Iván Duque. En el cuestionado operativo estuvo incluso el alcalde de la ciudad y exministro de Defensa, Diego Molano.

Publicidad

Pero los dueños afirmaron que se trataba de un montaje y que la casa “contaba con orden de derribamiento emanada de una Inspección de Policía por amenaza de ruina y no por actividades investigativas relacionadas con microtráfico, como se mostró ante los medios de comunicación", según el documento de la Fiscalía Penal Militar.

El escándalo le había costado el cargo, hace un año, al comandante de Pereira en ese entonces, coronel Aníbal Villamizar Serrano, quien fue destituido de la institución.

Publicidad

Además del coronel Carlos Andrés García Suárez, los otros policías activos capturados fueron identificados como: el mayor César Alfonso Bohórquez, el mayor Wilmer Delgado Herrera, el comandante Héctor Julián Botero Sánchez, el teniente Jarrixon Peralta Sánchez y el subintendente Rutber Vega Ramírez.

La orden de detención fue expedida por un juez de instrucción penal militar y policial.

Las capturas se realizaron las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Pereira y Manizales.

Los policías activos deberán responder por los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, abuso de autoridad, prevaricato por omisión y destrucción y/o ocultamiento.

Publicidad

Estos uniformados no han sido los únicos que se han visto envueltos en escándalos de presunta corrupción.

Hace unos días, en un operativo adelantado por el Gaula, se dio la captura de un capitán señalado de ayudar a Juan Lárrison Castro, alias ‘Matamba’, a escapar de la cárcel La Picota en marzo de 2022.

Publicidad

El oficial estaría implicado en todo un entramado para la fuga de alias ‘Matamba’, del cual también harían parte otros miembros de la fuerza pública.

De acuerdo con las autoridades, el uniformado habría facilitado el vehículo para que el delincuente lograra salir de La Picota sin problema alguno.

  • Publicidad