Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con una marcha, familiares de la sargento Ramírez pidieron que ella y sus hijos sean liberados

Las autoridades trabajan sin descanso en Arauca para dar con el paradero de la sargento y los menores de edad. Se teme que hayan sido llevados a Venezuela tras el secuestro.

Con marcha, familiares de la sargento Ramírez pidieron que ella y sus hijos sean liberados

Inteligencia militar tiene información que indicaría que el ELN tiene secuestrada en sus campamentos de Venezuela a la sargento Karina Ramírezy a sus dos hijos.

En el departamento de Arauca, las operaciones militares y policiales no cesan. Hombres de inteligencia fueron desplegados para encontrar a la sargento Karina Ramírez y a sus dos hijos, que ya completan 3 días en cautiverio.

Las autoridades buscan determinar si la suboficial y los niños fueron llevados a Venezuela, teniendo en cuenta que esta guerrilla tiene sus campamentos en el país vecino y delinquen desde allí.

"Tenemos un equipo en el lugar de los hechos recogiendo el suficiente acervo probatorio que nos permita identificar los autores materiales del plagio de esta persona y los menores de edad", indicó el coronel Élver Alfonso Sanabria, subdirector del Gaula de la Policía.

Publicidad

El ministro de Defensa ha sido contundente al decir que es el momento para que el ELN demuestre voluntad de paz.

"Es incomprensible que los de esa organización criminal hubieran cometido estos hechos con personas que se encontraban indefensas dadas las condiciones en las que estaban, lo mismo podemos decir del secuestro de la sargento y sus dos hijos menores", aseveró el jefe de la cartera de Defensa, Iván Velásquez.

Publicidad

Por ahora los controles de seguridad se intensifican en esta zona del país.

Entretanto, en Melgar, Tolima, los familiares y los amigos de la sargento Karina Ramírez realizaron una marcha para exigir su liberación. Piden que sea devuelta sana y salva junto a sus dos pequeños hijos.

Cese al fuego con el ELN

Comenzó a regir en Colombia el cese de operaciones militares entre Ejército y el ELN, es decir el cese al fuego bilateral. Mediante un decreto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ordenó suspender toda acción militar y de operativo policial ofensivo contra el ELN.

Esta guerrilla también impartió la orden en sus filas horas antes. Así las cosas, cualquier ataque de una de las partes sería considerada como una violación al acuerdo. Se trata de una etapa denominada de alistamiento.

Publicidad

Según el mismo decreto, solo a partir de las cero horas del próximo 3 de agosto está prohibido, además de realizar acciones ofensivas, entrar en contacto armado, obstaculizar las labores del mecanismo de monitoreo y omitirle información, impedir la atención de enfermos o heridos de la población civil o las partes, incurrir en perfidia, incurrir en delitos como toma de rehenes, violación, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores. Esto dado que el cese al fuego bilateral empieza a regir en toda su dimensión, incluida la verificación y los protocolos, desde ese día.

“Este decreto le permite al ELN seguir con sus actividades hostilidades contra la población civil, es decir, influyendo en las elecciones del próximo octubre, extorsionando, reclutando forzadamente, desplazando y haciendo secuestros porque, desde luego, lo que no está prohibido está permitido, lo único que va a cesar el ELN son las acciones contra la fuerza pública”, señaló Jorge Mantilla, investigador del conflicto y el crimen organizado.

Publicidad

  • Publicidad