Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Controversia por sustracción en áreas de reserva: ¿qué dicen desde el Ministerio de Ambiente?

El decreto permitirá que personas o empresas puedan realizar obras civiles o intervenciones en zonas protegidas ambientalmente.

Controversia por resolución del Ministerio de Ambiente sobre la sustracción en áreas de reserva

Gran controversia y preocupación causa en el país y entre ambientalistas una resolución oficial del Ministerio de Ambiente, que determina la sustracción de las áreas de reserva ambiental.

Los bosques y pulmones que tiene Colombia, sus árboles y naturaleza son un privilegio y sobre esas zonas, el Gobierno expidió la Resolución 110, de enero 28 de este año:

Con esta resolución, lo que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca actualizar sus requisitos que las personas, que los ciudadanos, los gremios que requieran adelantar trámites de sustracciones en las autoridades ambientales ya sea las de orden nacional o regional lo pueden hacer establecido en los criterios cuando no se afecten las funciones protectoras de las reservas

Esas sustracciones de las que habla la decisión del Gobierno es que en áreas de reservas de bosques se puedan realizar obras civiles u otro tipo de intervenciones en algunos puntos.

Publicidad

Noticias Caracol indagó a ambientalistas y exministros del área sobre esa decisión. La primera voz fue la del profesor Klaus Schutze.

“Preocupa porque realmente la historia del país y las sustracciones han mostrado que todas han sido en detrimento de nuestros bosques y de nuestras reservas forestales y es un llamado a que debemos mirar con atención esta resolución y hacer seguimiento porque preocupa realmente que vayamos a hacer sustracciones en nuestras única reserva forestales”, expresó Schutze.

Publicidad

El exministro de Ambiente Manuel Rodríguez también se pronunció.

“Eventualmente incentiva, entre otras cosas, a personas o empresas a deforestar una zona y, años después o meses después, pedir una declaración de que hay no hay bosque y, por consiguiente, hace la exploración petrolera o minera que me parece muy grave”, declaró el exministro Rodríguez.

Según registros oficiales, el país cuenta con más de 30 millones de hectáreas de áreas protegidas terrestres y marinas.

  • Publicidad