Publicidad

LogoNoticias_PushNotification.jpg
#EstáEnTusManos

Activar notificaciones


Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Corte Constitucional estudia despenalizar por completo el aborto en Colombia

De aprobarse la ponencia del magistrado Alejandro Linares, se permitiría en todos los casos, siempre y cuando sea antes de las 16 semanas de gestación.

Si se pasa ese tiempo, solo podrían someterse a una interrupción voluntaria del embarazo quienes estén dentro de las tres causales que actualmente se encuentran contenidas en la ley colombiana: peligro para la salud física o mental de la mujer, violación o incesto y malformación del feto.

La ponencia de Linares se da luego de dos demandas que presentó la abogada Natalia Bernal y que buscaban, paradójicamente, prohibir el aborto en todos los casos bajo el argumento que existe vida en el vientre materno y se debe respetar.

“Todos los seres humanos, todos los seres vivientes, tienen derecho a nacer. Ninguna autoridad puede decidir quién vive y quién no. Si hay juicios de ponderación entre quiénes tienen derechos y quiénes no, y qué individuos son superiores en la sociedad, se está abriendo la puerta a los genocidios”, aseguró Bernal en una entrevista para EL Espectador, realizada en diciembre pasado.

El Código Penal de Colombia aún tipifica como delito el aborto cuando se realiza por fuera de las tres causales establecidas. Las penas van entre 16 y 54 meses.

Lo que viene ahora es la discusión de la ponencia, la próxima semana, en la sala plena de la Corte Constitucional. Luego vendrá la posterior votación. Si cinco magistrados de nueve votan a favor del texto, se convertirá en una sentencia de obligatorio cumplimiento.

Vea, además: ¿Penalizar o despenalizar? Se vuelve a abrir debate sobre aborto en Colombia

Lo más visto

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO