Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Demorado ese hijuepuerca": en Cajamarca celebran la apertura del túnel de La Línea

En el municipio tolimense no se habla de otra cosa: la megaobra, esperada por décadas, por fin será inaugurada este viernes.

CAJAMARCA.jpg

Mas de cien años han pasado desde que se dieron los primeros proyectos para que elTúnel de La Línea atravesara la Cordillera Central. Por eso, a la espera de la inauguración del corredor principal, en Cajamarca, Tolima, celebran el final de una obra que les dio tantos dolores de cabeza.

“Largo, más largo que el parto de una yegua. Demorado ese hijuepuerca”, así define, entre risas, Blanca Oliva Ortegón, habitante del municipio, la espera de esta obra.

Todo tipo de historias y explicaciones se manejan alrededor de la construcción del túnel y los tropiezos del proyecto.

Publicidad

En el año 2004 se inició la construcción del túnel piloto y hace 11 años arrancó el túnel principal, con todo tipo de problemas e incumplimientos.

Publicidad

“Vamos a verlo para creer. Aquí se dice mucho y muy poquito se cumple”, dice por su parte Jesús María Muñoz, que aún tiene dudas sobre el fin de la que han llamado una mítica vía.

Por esta carretera se movilizan a diario, en condiciones normales, más de 3.000 vehículos, el 70 % de carga y un 30 % de carros pequeños.

Por ello, sin duda la obra será un alivio para quienes transitan entre los departamentos de Tolima y Quindío, pues en el sector del túnel la velocidad pasará de 18 a 60 kilómetros por hora.

El túnel de 8,6 kilómetros, que operará en el sentido Quindío-Tolima, ahorrará 21 kilómetros de ascenso a los conductores. La antigua vía por este tramo quedará en un solo sentido, desde el centro al suroccidente del país.

Publicidad

  • Publicidad