Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desigualdad académica: aumentó brecha entre instituciones privadas y públicas, según estudio

El informe de la Universidad Javeriana indicó también que es muy grande la disparidad de la calidad educativa entre estudiantes de áreas rurales y urbanas.

Desigualdad académica, aumentó brecha entre instituciones privadas y públicas, según estudio

El Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana analizó los resultados delas pruebas Saber 11 en 2021. El estudio encontró que la brecha de desempeño entre estudiantes de colegios públicos y privados en Colombia aumentó 7 puntos a favor de los alumnos de instituciones privadas.

Felipe Soler reconoce que el resultado de su prueba Saber 11 no fue el mejor. Dice que le faltó preparación en el colegio público en el que estudió para obtener un mejor puntaje.

“Si yo quisiera entrar a una universidad como la Nacional, pues yo no sé ni siquiera si sería considerado, pero tendría que pasar por muchos exámenes. Pero, pues, ahora me toca trabajar y buscar una universidad y pagarla solo”, declaró Felipe.

En contraste, están los estudiantes de colegios privados que lograron mejores resultados. Manuel Rojas estudia en uno de ellos y afirma que desde ya se está preparando para su prueba.

Publicidad

“A finales de febrero se nos hará un examen para saber en qué nivel estamos y qué tenemos que reforzar y qué estrategias podemos implementar para reforzarlas”, dijo.

Esta brecha, según el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, sigue en aumento.

Publicidad

“Aumentó en 7 puntos a favor de estudiantes de colegios privados con respecto a la brecha que se tenía antes de la pandemia”, manifestó Luz Karime Abadía, coordinadora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

De igual manera, el laboratorio identificó que es amplia la desigualdad entre estudiantes de áreas rurales y urbanas. La principal razón son las dificultades para acceder a la educación virtual durante la pandemia del COVID-19.

“Sigue manteniéndose un porcentaje alto de estudiantes que manifiestan estar trabajando al tiempo que estudiando, aumentó a 16% en el año 2021, respecto a 2019”, añadió Luz Karime Abadía.

Expertos en educación consideran que son necesarios planes de nivelación académica para superar esta desigualdad que afecta a los estudiantes colombianos.

Publicidad

  • Publicidad