Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Dos cóndores sin vida fueron encontrados por autoridades ambientales de Santander

Se presume que uno de los animales murió tras ingerir carroña envenenada. La Fundación Neotropical afirma que solo quedan 63 ejemplares en libertad.

Hallan 2 cóndores muertos en Santander
La Fundación Neotropical afirma que solo quedan 63 ejemplares en libertad - <br/>
AFP.

Las autoridades ambientales de Santander confirmaron el hallazgo de dos cóndores sin vida. Presumen que uno de los animales pudo haber ingerido carroña envenenada. Los cuerpos fueron enviados a Medellín para realizar estudios que dictaminen las causas reales de las muertes.

Alexcevith Acosta, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, habló sobre el hallazgo de las aves, que se presentó el pasado domingo 30 de mayo.

“Se tuvo conocimiento del fallecimiento de un cóndor en el municipio de El Cerrito, en el sector del páramo Almorzadero de la provincia García Rovira del departamento de Santander. Los primeros indicios muestran que el animal consumió alguna carroña envenenada. Eso es materia de investigación”, dijo.

Acosta manifestó que el otro ejemplar hallado es una hembra.

“Se tuvo comunicación con funcionarios del parque Jaime Duque que nos informaron el fallecimiento de una hembra de esa especie. Tuvieron que ser trasladados a Bucaramanga. En horas de la madrugada del lunes 31 de mayo se desplazaron a la ciudad de Medellín para identificar la situación real de ese suceso”, recalcó.

Publicidad

Las autoridades de Santander anunciaron un recorrido por las zonas en las que fueron hallados los cadáveres para tratar de identificar alguna problemática que los esté afectando de manera directa o indirecta.

“Hacemos un llamado especial para que, si logran identificar que algún cóndor se encuentra bajo amenaza o herido, nos avisen para atenderlo de manera inmediata. Estamos tratando de hacer un repoblamiento en todo el país para conservar la especie insignia”, concluyó Acosta.

Según la Fundación Neotropical, el último censo de cóndores de 2021 arrojó que solo quedan 63 individuos en libertad, 34 de ellos en los Andes.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias