Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

ELN estaría detrás de actos vandálicos durante protestas, revela Policía Nacional

Una serie de mensajes interceptados evidenciarían el envío de dinero del frente occidental de esa guerrilla para acciones en contra de la fuerza pública.

El director de la policía general Jorge Luis Vargas, aseguró que el ELN es el responsable de los actos vandálicos durante las protestas de los últimos meses en el país.

Como evidencia, la Policía presentó una serie de correos electrónicos que fueron extraídos de varios equipos pertenecientes a alias ‘Fabián’, señalado cabecilla del frente occidental del ELN, y contra el que las autoridades realizaron un operativo el pasado 21 de junio en el Chocó.

"En esa operación se neutralizaron a tres guerrilleros y se encontraron 2 computadores, 1 disco duro, 7 USB, dos GPS y armamento", señaló el general Jorge Luis Vargas.

· Capturan a 12 personas acusadas de participar en actos vandálicos durante protestas en Colombia

Dice la Policía que tras analizar esos equipos de almacenamiento encontraron mensajes que comprometen al ELN con actos vandálicos.

Como ELN, tenemos la obligación política de respaldar los sectores radicalizados que están siendo víctimas del terrorismo estatal y que resisten en forma heroica. Por tanto, orientamos que todos los frentes de guerra, mantengan y refuercen los sectores movilizados. Tratemos de priorizar los bloqueos hacia las grandes ciudades.

Publicidad

Hay que mover armas a las ciudades y apoyar con comandos especiales a las ciudades más cercanas de cada FG, con el propósito de adelantar emboscadas y acciones de hostigamiento guerrillero contra las fuerzas estatales.

En otro correo, también hablan de la financiación.

Argiro me resolvía lo del dinero (50), pero me dijo que me enviaba 23 más para que se pudiese aportar a las primeras líneas y los procesos que estamos llevando a cabo. (...) Básicamente todo el dinero se lo estoy pasando a la cucha para que ella administre y porque la idea es apoyar a gente en Cali, Medellín, acá y en donde ella.

En esos mensajes, según el director de la Policía Nacional: "Se está indicando cómo dar instrucción a personas para que atenten contra la Policía, han ordenado el giro de dineros precisamente para que se realicen estos actos contrarios a la ley”.

Asegura la Policía que son cerca de 100 teras de información que está siendo analizada por la fiscalía y la Dijín para que obren dentro del proceso judicial.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias