Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Experto habló sobre recientes temblores en Colombia: “Es muy normal que ocurran”

Aseguró que el 80% de la población colombiana habita en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta. Tras los recientes temblores en Colombia, recalcó que hay que estar preparados "para tener edificaciones sismorresistentes".

“Es muy normal que ocurran”: experto habló sobre temblores recientes que han sacudido a Colombia

En las últimas horas, varios departamentos han sido epicentros detemblores en Colombiade diferentes magnitudes. Los más fuertes se sintieron en el mar Caribe durante la noche del 24 de mayo. Estos movimientos telúricos causaron daños en Acandí y Necoclí.

Daniel Ruiz, profesor de ingeniería en la Universidad Javeriana y experto en sismos, habló sobre los temblores en Colombia que se han registrado recientemente.

“Esto simple y llanamente es una coincidencia que hayan ocurrido muchos sismos, pero es el día a día de los movimientos del terreno y más para unas condiciones de sismicidad tan grandes como las que tiene Colombia. En Colombia confluyen cuatro placas sísmicas que todo el tiempo están midiendo fuerzas en el territorio. Es muy normal que ocurran terremotos en Colombia”, manifestó el experto.

El especialista también se refirió a las réplicas que se han experimentado en las últimas horas.

“Son más leves que el sismo original, pero ha habido casos en el mundo donde las réplicas pueden tener la misma magnitud del sismo original. Es completamente normal que ocurran este tipo de situaciones y más si estamos hablando del sismo que ocurrió anoche de magnitud 6,6, tuvimos réplicas de 4 o 5. Podemos tener perfectamente una de 6,5 o 6,6. Este no fue el caso”, precisó.

Publicidad


El profesor Ruiz habló de las zonas de amenaza sísmica que están en Colombia. Según su concepto, algunas tienen riesgo alto, intermedio y bajo.

“Las bajas es la zona de los Llanos Orientales, Amazonía, usualmente allí no se registran terremotos importantes. Las zonas donde hay mayor amenaza sísmica están en el Pacífico y lugares cercanos al mar Caribe. Esencialmente la zona de la cordillera de los Andes y el Pacífico tienen la mayor concentración de zona de amenaza sísmica intermedia y alta. Aproximadamente el 80% de la población colombiana vive en zona de amenaza sísmica intermedia y alta. Tenemos que prepararnos para tener edificaciones sismorresistentes que sean capaces de soportar los embates de la naturaleza”, concluyó.

Publicidad


¿Qué es un temblor?


También conocido como sismo o terremoto, es un fenómeno natural que se produce cuando la corteza terrestre experimenta una liberación repentina de energía acumulada. Esta liberación de energía se propaga en forma de ondas sísmicas a través de la Tierra, generando movimientos vibratorios en la superficie.

Los temblores ocurren principalmente en las zonas de fallas geológicas, que son áreas donde las placas tectónicas se encuentran e interactúan.

La Tierra está compuesta por varias placas tectónicas que se desplazan lentamente. Sin embargo, debido a la fricción y a las tensiones acumuladas entre las placas, a veces se produce un deslizamiento brusco y se libera la energía acumulada en forma de un temblor.

Publicidad

  • Publicidad