Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fotografías y testimonios hacen parte del informe que entregarán a JEP sobre reclutamiento de niños

Cuatro organizaciones de víctimas del conflicto armado presentarán el material, en el que también se evidenciaría la participación de excomandantes de las FARC.

Reclutamiento-menores.PNG

Ante la JEP se presentará este martes un informe del que hacen parte varios testimonios, fotografías y entrevistas periodísticas que darían cuenta del reclutamiento de menores de edad por parte de la extinta guerrilla de las FARC.

En el material aparecen exlíderes del grupo como Jesús Santrich, Andrés París y Pastor Alape, entre otros, reunidos con niños.

Además, figuran fotografías donde se ve a niños menores de 10 años con fúsil en mano y equipo de campaña.

Humberto, reclutado a los 10 años, narró que había “un promedio casi de 500 niños, máximo, a un mínimo de 250 niños en la escuela básica del móvil del bloque sur; esta funcionaba en el departamento del Caquetá, límites entre el Meta y Caquetá, la zona del Yarí y lo que muchos desconocen en la zona del Billar. Lo hacíamos cada seis meses”.

Publicidad

Ángela, otra desmovilizada, contó que cuando la reclutaron, a los 22 años. “Cada parte que íbamos iban recogiendo más niños que ya tenían en otros sitios y de ahí íbamos para campamento general y de entrenamiento. Más o menos 15 niños en esa ida, que me llevaban a mí”.

Le puede interesar:

Publicidad

Las mujeres menores de edad también hacen parte de uno de los capítulos de la investigación del reclutamiento forzado.

En varias fotografías aparecen varias que, según las organizaciones de víctimas, fueron objeto de violaciones y en muchos casos obligadas a ser compañeras sentimentales de los mismos comandantes.

El desmovilizado Humberto dijo que “una de las estrategias para uno poder tener relaciones con ellas es acercarse a ella, tocarla y cuando ella pregunta quién es, uno lo que hace es ponerle el fúsil en las manos, ella ya sabe que es un antiguo”.

Publicidad

Las organizaciones pedirán que exmiembros del extinto M-19 también sean citados y escuchados en la JEP para que den explicaciones sobre el reclutamiento de niños.

Vea también:

Publicidad

  • Publicidad