Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Fotografías y testimonios hacen parte del informe que entregarán a JEP sobre reclutamiento de niños

Cuatro organizaciones de víctimas del conflicto armado presentarán el material, en el que también se evidenciaría la participación de excomandantes de las FARC.

Cuatro organizaciones de víctimas del conflicto armado presentarán el material en el que también se evidenciaría la participación de excomandantes de las FARC. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Ante la JEP se presentará este martes un informe del que hacen parte varios testimonios, fotografías y entrevistas periodísticas que darían cuenta del reclutamiento de menores de edad por parte de la extinta guerrilla de las FARC.

En el material aparecen exlíderes del grupo como Jesús Santrich, Andrés París y Pastor Alape, entre otros, reunidos con niños.

Además, figuran fotografías donde se ve a niños menores de 10 años con fúsil en mano y equipo de campaña.

Humberto, reclutado a los 10 años, narró que había “un promedio casi de 500 niños, máximo, a un mínimo de 250 niños en la escuela básica del móvil del bloque sur; esta funcionaba en el departamento del Caquetá, límites entre el Meta y Caquetá, la zona del Yarí y lo que muchos desconocen en la zona del Billar. Lo hacíamos cada seis meses”.

Ángela, otra desmovilizada, contó que cuando la reclutaron, a los 22 años. “Cada parte que íbamos iban recogiendo más niños que ya tenían en otros sitios y de ahí íbamos para campamento general y de entrenamiento. Más o menos 15 niños en esa ida, que me llevaban a mí”.

Le puede interesar:

Publicidad

Las mujeres menores de edad también hacen parte de uno de los capítulos de la investigación del reclutamiento forzado.

En varias fotografías aparecen varias que, según las organizaciones de víctimas, fueron objeto de violaciones y en muchos casos obligadas a ser compañeras sentimentales de los mismos comandantes.

El desmovilizado Humberto dijo que “una de las estrategias para uno poder tener relaciones con ellas es acercarse a ella, tocarla y cuando ella pregunta quién es, uno lo que hace es ponerle el fúsil en las manos, ella ya sabe que es un antiguo”.

Publicidad

Las organizaciones pedirán que exmiembros del extinto M-19 también sean citados y escuchados en la JEP para que den explicaciones sobre el reclutamiento de niños.

Vea también:

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO