Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Grupos armados asesinan civiles por violar sus 'normas’ de cuarentena, denuncia HRW

ONG afirma que se han presentado nueve homicidios y otros tantos abusos por parte de ilegales que buscan imponer sus propias reglas en medio de la crisis del coronavirus.

ONG afirma que se han presentado nueve homicidios y otros tantos abusos por parte de ilegales que buscan imponer sus propias reglas en medio de la crisis del coronavirus. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Según Human Rights Watch (HRW), los grupos armados ilegales han impuesto toques de queda, cuarentenas y otras medidas para evitar que se propague el COVID-19 en Colombia.

Las amenazas y homicidios son algunos de los mecanismos de presión que han usado para hacer cumplir sus reglas en por lo menos 11 de los 32 departamentos del país donde han ejercido intimidaciones. En tres departamentos, nueve personas han sido asesinadas.

“Arman retenes para controlar el tráfico vehicular, inclusive interrogar motocicletas y vehículos que transitan en las horas permitidas, porque si son las horas que no están permitidas donde hay toque de queda, ahí simplemente disparan”, denuncia José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.

Lea también:

Ejército estaría más preocupado por su reputación que por prevenir: HRW sobre abusos a menores

Estas medidas han limitado aún más el acceso a alimentos para las comunidades que viven en situación de pobreza. En zonas de Arauca, Putumayo y Guaviare no han permitido que los enfermos salgan de sus casas durante los toques de queda.

Se aprovechan de la “condición general pánico, de vulnerabilidad, que tenemos todos frente al virus, al riesgo del virus, para imponer su autoridad en los distintos departamentos de Colombia”, enfatiza Vivanco.

Publicidad

Además, la organización internacional dice que no descarta que en algunas zonas los grupos delincan e impongan su ley en complicidad con agentes del Estado.

Otras noticias:

“Es inaudito”: Procuraduría abre indagación a alcalde de Algeciras por concurrido matrimonio

“Es probable que exista en alguna localidad. Lo que estamos en condiciones de advertir es que las autoridades locales, que deben velar por la seguridad y condiciones de vida, están aterrorizadas y sostienen no tener los elementos, las condiciones, para ofrecer esa protección”, puntualizó.

Disidencias de las FARC, el ELN y las autodefensas gaitanistas son algunos de los grupos que con violencia intimidan para que se cumpla el aislamiento preventivo obligatorio

Publicidad

Vea también:

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO