Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hace 36 años la tragedia de Armero enlutó a Colombia: homenaje a las cerca de 25.000 víctimas

Hoy sobrevivientes siguen buscando respuestas sobre familiares, especialmente niños, que salieron vivos, pero nunca más se supo de ellos.

A 36 años de la tragedia de Armero que enlutó a Colombia, homenaje a las cerca de 25.000 víctimas

Este 13 de noviembre de 2021 se cumplen 36 años de la tragedia de Armero que enlutó a Colombia y, como todos los años, la cita a rendir homenaje a sus muertos y a la vida que tuvieron allí también se convierte en una cita para buscar a aquellos niños a los que sus familias vieron salir con vida de aquel mar inmenso de lodo.

Padres como Luis Edgar Velandia llegaron a la Fundación Armando Armero para hacerse la prueba de ADN, pues dice que su hija de 2 años sobrevivió a la tragedia.

“Porque a ella la alcanzamos a ver en un helicóptero, cuando se subieron un poco de niños, y ahí ya no supimos más de ella”, dice Luis Édgar Velandia, sobreviviente de la tragedia de Armero.

El dolor de estas familias lo simbolizó Jennifer de la Rosa, una periodista colombo española que salió viva de Armero y cuando tenía un año fue entregada en adopción y sacada del país.

Publicidad

Tras su persistencia, el trabajo de la Fundación Armando Armero y el seguimiento que hizoNoticias Caracol a su caso en el 2019, Jennifer de la Rosa encontró a su hermana y hoy volvió a su pueblo a realizar una puesta en escena para que el mundo no olvide la tragedia de los niños de Armero.

Para recordar eso todo el tiempo que ha pasado, porque cuanto más tiempo se demore, se largue todo esto, pues más complicado va a ser encontrar a otras personas. Esa es mi petición y el derecho de tantas personas adoptadas para encontrar sus orígenes”, comenta esta sobreviviente de la tragedia de Armero.

Publicidad

Entre los recuerdos y la nostalgia por la ciudad blanca, cientos de familias hace el mismo reclamo al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

“Lo que necesitamos es que nos digan en realidad qué pasó con los niños que quedaron ahí, si les hicieron seguimiento, tienen que responder de alguna forma en dónde están los niños”, es el llamado de Esperanza Agreda, familiar de niños desaparecidos.

Durante todo el día en Armero se tomarán pruebas de ADN, se recolectarán fotos e información para seguir en la búsqueda de los niños sobrevivientes.

  • Publicidad