Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Imputan cargos a un oficial de la Policía y otro de Ejército por masacre en Tumaco

Imputan cargos a un oficial de la Policía y otro de Ejército por masacre en Tumaco

Fiscalía los señala de homicidio agravado en calidad de autores por la muerte de siete campesinos, en octubre pasado.

La vicefiscal, Paulina Riveros, señaló que la decisión se basa en diversas pruebas de criminalística.

La fiscalía anunció este viernes que acusará formalmente a dos oficiales del Ejército y la Policía por la muerte de siete campesinos en una protesta contra la erradicación de narcocultivos la región fronteriza con Ecuador en el pasado mes de octubre.

El comandante del Núcleo Delta de la Policía y el comandante del Pelotón Dinamarca I del Ejército "serán imputados por los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado tentado", informó en un comunicado el ente investigador.

Publicidad

La decisión se sustenta en evidencias físicas, informes periciales de necropsia, de trayectorias de proyectiles y de explosivos, declaraciones juradas y entrevistas, entre otras pruebas, añadió la Fiscalía.

A comienzos de octubre, cientos de campesinos cocaleros protestaron contra la erradicación por parte de la fuerza pública de sembradíos de coca en el municipio de Tumaco, por considerar insuficientes las ayudas económicas que ofrece el Gobierno a cambio de que siembren productos lícitos.

Publicidad

Las manifestaciones se tornaron violentas, con un saldo inicial de seis muertos que después se incrementó a siete.

La fuerza pública atribuyó las muertes de los campesinos cocaleros a "disidentes" de la exguerrilla FARC que se apartaron del proceso de paz, mientras la comunidad señaló a la fuerza pública.

El Gobierno ordenó a los pocos días el traslado de 102 policías de Tumaco a otras zonas del país, que se sumaron a los cuatro uniformados de la policía antinarcóticos que ya habían sido suspendidos por presuntamente haber disparado durante los incidentes.

Tumaco, en el departamento de Nariño, es el municipio con más cultivos de coca en el país y sufre el azote de grupos armados que se disputan los corredores del tráfico de droga a Estados Unidos, con escala en Centroamérica.

Publicidad

Colombia es el principal productor y exportador de cocaína del mundo, según la ONU.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó tras los incidentes una "intervención integral" en Nariño, que incluye un aumento de tropas y un incremento en las acciones para combatir el narcotráfico.

Publicidad

Más sobre esta noticia:

A siete se elevó el número de víctimas de la masacre en Tumaco |...  

  • Publicidad