Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Infierno en CAI de San Mateo: ocho detenidos murieron por incendio en estación de Soacha

El concejal Diego Cancino denunció que la Policía omitió socorrer a estas personas, en los hechos ocurridos el 4 de septiembre. Esto respondió la institución.

incendio cai san mateo soacha.jpg

Cinco días antes de que el país conociera el caso de Javier Ordóñez -quien murió por abuso policial- once familias en Soacha vivían otra tragedia.

El 4 de septiembre, en la estación de Policía de San Mateo, hacia las dos de la tarde, 11 hombres privados de la libertad prendieron fuego en su celda en protesta ante la negativa de la Policía de permitir las visitas.

“Ellos nos gritaban ese día que no les dejaban entrar las visitas, que no les dejaban entrar artículos, que nos les dejaban entrar ni siquiera la comida. Ellos pedían y exigían su visita, una visita de 10 minutos normal, mientras recibían los artículos”, dijo la mamá de uno de los detenidos.

Ese día murió uno de los 11 reclusos. Sin embargo, con el pasar de los días, fallecieron siete personas más ante la gravedad de las heridas.

Publicidad

“Ninguno hizo nada para que los muchachos no se nos quemaran, ninguno hizo nada para sacarlos de allí, no se les dio, como dicen, la gana. La Policía lo que hizo fue cruzarse de brazos y esperar que el fuego pasara”, indicó la mamá.

El concejal de Soacha Diego Cancino se pronunció en el mismo sentido y advirtió omisión de socorro.

Publicidad

"Por eso le estamos preguntando a la Procuraduría qué pasa con los responsables y qué medidas disciplinarias se van a tomar. Por eso estamos preguntando a la Fiscalía cómo va la investigación”, cuestionó el cabildante del Partido Verde.

Entretanto, el coronel César Guerrero, comandante de la Policía de Cundinamarca, dijo que hay videos -que están en poder de la Fiscalía- donde se ve que la Policía sí auxilió a los detenidos.

“Se observa a los policías sacando a los retenidos cuando estaba el fuego prendido, existen videos donde se observa al policía quitando de manera inmediata el candado, inclusive quemándose las manos con el fin y tratando de zafar el nudo que había en las rejas impidiendo que se pudiera abrir”, respondió el oficial.

Noticias Caracol conoció un oficio que revela que la Policía de Cundinamarca pidió a la Justicia Penal Militar investigar los hechos.

Publicidad

“En la parte interna de nuestra Policía se dio apertura a una investigación preliminar que está curso, asimismo nuestra Fiscalía está adelantando la respectiva investigación”, añadió el general Guerrero.

Por ahora no se han pronunciado la ni la Procuraduría ni la Fiscalía sobre este caso.

Publicidad

  • Publicidad