Advertisement

LogoNoticias_PushNotification.jpg
#EstáEnTusManos

Activar notificaciones


Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa y Romaña anuncian que retoman las armas

Dicen que decidieron continuar en "lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana" y que buscarán alianzas con el ELN.
"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirmó Márquez en un video divulgado en internet.
Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich', y Hernán Darío Velásquez, alias 'el Paisa', que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP), también aparecen en el video rodeados de varios hombres armados. 
Igualmente, Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña'.

En su discurso, que dura más de media hora, Márquez afirma que el objetivo de las FARC ahora será la oligarquía y no los policías y militares, “pueblo uniformado” que, señaló, ha querido dedicar más tiempo a su familia y a estudiar.
“Solo responderemos a la ofensiva, no vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino y continúe enriqueciéndose cada vez más”, precisó.

Secuestros

 
Para financiarse, manifestó Márquez, no acudirán más al secuestro con fines económicos, sino que buscarán el “diálogo dialogarán con empresarios, ganaderos, comerciantes y gente pudiente del país”.

Juan Manuel Santos

 
Márquez también cuestionó al expresidente Juan Manuel Santos porque había asegurado “que no cambiaría una sola coma de lo pactado, que cumpliría lo firmado de buena fe y que no nos iba a poner conejo, pero ni siquiera se atrevió a titular tierra a los campesinos que han vivido allí por décadas”.
Asimismo, señaló que el primer paso de la traición a lo firmado en La Habana fue el plebiscito.
“Pareciera que más que blindar la paz, lo que quería Santos era derrotar a (Álvaro) Uribe, exponiendo así el más alto logro en las últimas décadas”, agregó.

Iván Duque

 
Sobre el actual presidente, manifestó que ha desconocido que el acuerdo de paz “se firmó con el Estado, no con un Gobierno”.
“El Estado que no respeta sus compromisos no merece el respeto de la comunidad internacional ni de su propio pueblo”, enfatizó.
Añadió que los acuerdos fueron debilitados hasta por la misma Corte Constitucional.
Rodrigo Londoño rechazó la posición que asumieron Márquez, Santrich y el Paisa.

Lo más visto

Advertisement

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO