Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Jefe del Ejército de Colombia dirigió brigada acusada de matar a civiles: denuncia El País de España

El diario publicó un artículo en el que dice que años atrás el general Nicasio Martínez habría autorizado el pago a informantes que facilitaron bajas en combate.
El artículo del medio de comunicación español hace referencia al papel del general Martínez cuando hizo parte de la décima brigada, cuestionada por los llamados falsos positivos.
“(...) una brigada señalada por la Fiscalía por al menos 283 supuestas ejecuciones extrajudiciales en los departamentos caribeños de La Guajira y del Cesar. Al menos 23 casos se remontan a la mencionada etapa cuando el general era segundo comandante y jefe del estado mayor de la brigada”, dice el artículo.
Y para ello publica un acta del 5 de agosto del año 2005 en la que el general Martínez firmó, junto a otros altos oficiales, la autorización para el pago a informantes que habrían permitido bajas en combate. En esa oportunidad, se pagó un millón de pesos por información que condujo a la baja de dos supuestos miembros de las FARC.
“Pago de información suministrada contra terroristas del frente 59 de la FARC”, añade.
El Ejército, por su parte, ha insistido en que el papel del general Martínez en dicha brigada, en el momento en que ocurrieron los hechos, era administrativo y no operativo.
El País, además, revela documentos a los que tuvo acceso, entre ellos un informe del exfiscal general Eduardo Montealegre en el que señalan a la décima brigada como “uno de los primeros lugares en el ranking de presuntas ejecuciones extrajudiciales”.
“Los casos reportados en 2005 -durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010)- involucran al menos a dos batallones en asesinatos al margen de la ley, la acusación de una masacre de indígenas y un episodio de violencia sexual. El primero se dio el 21 de febrero de ese año. Los soldados del batallón La Popa, según una sentencia condenatoria, colaboraron con paramilitares de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia en dos homicidios”, resalta.
La publicación se suma a las denuncias hechas por otros medios internacionales como el New York Times y la agencia AP, que cuestionan las directrices del general Nicasio Martínez al mando del Ejército para mejorar los resultados operacionales y que pondrían en riesgo a los civiles, como en la época en la que ocurrieron los llamados falsos positivos.
La publicación de el diario español ocurre horas antes de que el Senado vote el ascenso del general Martínez, justo cuando el oficial esta en medio de la polémica por estas denuncias.
Lea el artículo completo de El País de España aquí.

  • Advertisement