Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

La destrucción que causó carro bomba en Saravena, culpan a las disidencias de las FARC

Un vigilante del ICA es la víctima fatal del atentado, que dejó en ruinas tres edificios y afectó otros cuatro. A la misma hora, atacaron a tiros la estación de Policía.

Así quedó Saravena tras explosión de carro bomba, culpan a disidencias de las FARC

Destruidos quedaron tres edificios por el carro bomba en Saravena que explotó a las 10:35 de la noche del miércoles 19 de enero. Según autoridades, el ataque fue ordenado por alias ‘Antonio Medina’, miembro de las disidencias de las FARC.

Sonia López, de la Fundación de DD. HH. Joel Sierra y que estaba en una de las edificaciones afectadas a la hora del atentado, aseguró que “el 9 de enero había rondado un audio en la voz de ‘Antonio Medina’ del frente 28 de las disidencias de las FARC, donde amenazaba de muerte a presidentes de juntas, líderes sociales y miembros de Asojuntas y sus proyectos”.

Publicidad

Los investigadores dicen que el ataque empezó a prepararse al día siguiente de la masacre de 27 personas en Arauca.

Alias ‘Antonio Medina’ envió a la zona a un reclutador de jóvenes para apoyar el atentado con carro bomba en Saravena, pero este fue capturado.

Sin embargo, con él también habían llegado los explosivistas que prepararon todo para el 19 de enero.

Los terroristas esperaron que la fuerza pública terminara su ronda, pasadas las diez de la noche, y luego dejaron el vehículo en el centro del municipio. Otro grupo de delincuentes se ubicó a pocas cuadras, donde está la estación de Policía.

Publicidad

A las 10:35 de la noche detonaron el carro bomba en Saravena y al tiempo atacaron a tiros la estación para distraer a los uniformados que se encontraban en el lugar, según la investigación.

La detonación en el barrio 6 de octubre destruyó la empresa de transportes Sugamuxi, el ICA y una estructura donde funcionan organizaciones sociales.

Publicidad

Otras edificaciones también resultaron afectadas: la terminal de buses, la Registraduría, el Sena y una sede de la Nueva EPS.

La directora del ICA, Deyanira Borrero, confirmó que una persona murió tras la explosión del carro bomba en Saravena: Simeón Delgado, que trabajaba como vigilante de la institución.

"Nos solidarizamos con su familia y hacemos un llamado a los violentos para que cesen inmediatamente las acciones que comprometen a la población civil", expresó la funcionaria.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.