colombia
5:12 am - 11 de Diciembre de 2017

La Gran Encuesta: así está la carrera presidencial en Colombia a cinco meses de las elecciones

Por: 
Noticiascaracol.com

Noticias Caracol, Semana y Blu Radio analizan el sondeo, realizado antes de conocerse que Fajardo será candidato de Coalición Colombia y Duque, del uribismo.

La encuesta fue hecha entre el 29 de noviembre al 3 de diciembre, con una muestra nacional de área rural y urbana de 57 municipios.

¿Si las elecciones fueran mañana, por cuál de estos candidatos votaría?

Esta pregunta da como ganador a Sergio Fajardo, líder de la Coalición Colombia y exalcalde de Medellín con un 18.7% de votos a favor.

Le sigue el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien tomó ventaja sobre el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Los dos figuran con un 14.3% y un 12% de votos, respectivamente.

Humberto de La Calle, ganador de la consulta liberal sobre Juan Fernando Cristo, aparece con el 9.1% de la intención de voto y Martha Lucía Ramírez, de los conservadores, alcanza el 8,7%.

Según la mesa de analistas conformada por Martín Orozco, gerente de la firma Invamer; Larissa Pizano, editora política de la revista Semana; Néstor Morales, director del informativo Mañanas Blu y Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, el grupo de 54 precandidatos ahora se centra en cinco, los cuáles serían protagonistas en la segunda vuelta electoral.

Al grupo de estos cinco le siguen Iván Duque, representante del uribismo, con 8.4% de intención de voto. Juan Manuel Galán, Clara López y Piedad Córdoba están en la baraja con 3.6%, 2.9% y 2.2%, respectivamente.

Los de menor intención de voto son Rodrigo Londoño, Jorge Robledo, Alejandro Ordóñez y Juan Carlos Pinzón.

El voto en blanco tiene el 6% de intención de voto.

Así ha cambiado la intención de voto en los sondeos realizados en mayo, septiembre y diciembre para los cuatro primeros candidatos:

En Bogotá el candidato de mejor intención en tema de votos es Gustavo Petro, quien subió desde 19.3% a 26.1%. La imagen de sus contendores más cercanos es: 20.3% para Sergio Fajardo y 4.3% para Germán Vargas Lleras.

En la región Caribe hay un cabeza a cabeza entre Petro y Vargas Lleras, siendo el exvicepresidente líder por cinco décimas (21.6%). Fajardo tiene una aceptación del 12%.

Sergio Fajardo de la Coalición Colombia reivindica su mandato en la región de Antioquia. Las métricas en este departamento, sumadas al Eje cafetero, le da el liderato con 34.8%, aunque la anterior medición lo tenía con 45%. Le sigue Humberto de La Calle con 8,9%.

Alianza Uribe - Pastrana

La alianza entre los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe se vería representada por Marta Lucía Ramírez e Iván Duque. En el caso de la elección de un candidato único, la conservadora tendría un 57% de votos mientras que el representante uribista llegaría al 35.5%.

Si es Ramírez la candidata única, estaría en el cuarto lugar con 14,7%. Si es Duque, pasaría a ser el quinto con más votos con 11%.

Fajardo, ganador en la posible segunda vuelta

En caso de que Fajardo tuviera que ir a segunda vuelta con Petro, sería el ganador. Duplicaría la votación y se quedaría con el 64% de los votos.

Si por el contrario es Vargas Lleras su contendor, le sacaría 30 puntos, dejando las votaciones en 61.9% contra el 30.4%.

El escenario con De La Calle quedaría: 65.8% para el candidato de Coalición Colombia y 27.1% para el exjefe del equipo negociador con las FARC.

Según la encuesta, los escenarios no cambian si sus contendores son Marta Lucía Ramírez o Iván Duque. En ambos casos ganaría.

Otros cruces electorales

A la pregunta: “si para una segunda vuelta se presentaran Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras, ¿por cuál de ellos votaría usted?”, el 46.2% se inclinaron por Petro y el 42.8% por Vargas Lleras.

No obstante, una segunda vuelta entre Marta Lucía Ramírez y Gustavo Petro quedaría 51.5% -contra 39%, dando ganadora a la candidata.

Humberto de la Calle y Marta Lucía Ramírez ganarían si su contendor es Germán Vargas en segunda vuelta.

Aquí están los resultados completos:

 

Ver Comentarios

d