Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Masacre de 4 menores en Putumayo: ¿fueron asesinados mientras huían del reclutamiento forzado?

Mediante un comunicado, la oficina del Alto Comisionado para la Paz manifestó que, con esta masacre, las disidencias de las FARC “desconocen el DIH y constituyen un atentado a la paz".

Masacre de 4 menores en Putumayo: ¿los mataron mientras huían del reclutamiento forzado?

Sigue la conmoción en Colombia por la masacrede cuatro jóvenes indígenas en límites de Caquetá y Putumayo. Según la denuncia, ellos habrían sido asesinados mientras huían del reclutamiento forzado por parte de las disidencias de las FARC.

Una comisión del Gobierno nacional viajará en la mañana del 21 de mayo de 2023 a la zona para encabezar un consejo de seguridad.
Los pueblos indígenas lanzaron un SOS a las autoridades sobre la situación que se registra en varios territorios.

En una denuncia aseguran que el 26 de marzo de 2023 hombres armados que harían parte de la estructura Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC ingresaron al resguardo Alto Predio, en Putumayo.

Allí, los criminales habrían reclutado a Alberto Matías Capera, un menor de edad. No obstante, el 15 de mayo él, junto con otros tres menores, intentó escapar. Dos días después los cuerpos de ellos fueron encontrados.

Publicidad

La situación generó la reacción de Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, que en su cuenta de Twitter rechazó el hecho y comunicó que una comisión del Gobierno llegará a Putumayo.

Asimismo, la ONG Human Rights Watch rechazó la masacre y pidió, de manera urgente, la protección de los niños y niñas.

Publicidad

Y es que la violencia en la zona rural de Caquetá no da tregua: 17 organizaciones campesinas denunciaron estar en medio del fuego cruzado por la disputa de las disidencias de las FARC. Cerca de 15 mil personas estarían en riesgo.

Indepaz pidió que esta zona sea convertida en una región de paz para así encontrar una salida al conflicto armado.

Además, la oficina del Alto Comisionado para la Paz emitió un comunicado rechazando esta masacre: "El reclutamiento de menores es un crimen de guerra que afecta a los niños y niñas, también a sus familias y comunidades". Asimismo, recalcó que las disidencias de las FARC "desconocen el DIH y constituyen un atentado a la paz".

Publicidad


Reclutamiento de menores de edad

Desde el 1 de enero y hasta el 3 de mayo de 2023 se reportaron 63 hechos de reclutamiento infantil, un aumento de 20 casos si se compara con el 2022.

Publicidad

Los responsables del reclutamiento infantil en Colombia son 4 grupos: Clan del Golfo, disidencias de las FARC, ELN, delincuencia organizada y otros que aún no son identificados.

Los departamentos en los que más se presenta este flagelo son Antioquia, Caquetá y Cauca.

  • Publicidad