Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Otoniel’ pidió pista en la JEP: se conocen detalles de su declaración

Su argumento es que, en sus inicios, perteneció a las FARC. También explicó cómo, según él, se había entregado a los soldados.

OTONIEL.jpg

Tras el revuelo que causó la declaración de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, a la Jurisdicción Especial para la Paz en el sentido de que no fue capturado, sino que se entregó, este miércoles se conocieron más detalles de la diligencia, que duró unas cinco horas aproximadamente.

Una de las preguntas que le hicieron fue la siguiente: "Cuando usted empieza a relacionarse con los grupos insurgentes, ¿con quién se relaciona primero, con las FARC o con el EPL?".

Y esta fue su respuesta:

“Con las FARC. Yo la primera vez fue con las FARC, el primer grupo que hice curso en la guerrilla fue con las FARC, pues como en el 87, 88, por ahí en esa época fue”.

Publicidad


Durante esta declaración fue que aseguró a la JEP que no fue capturado, sino que se entregó y que desde hace varios meses estaba pensando en su sometimiento.

“Sí había operaciones en la zona, a diario mantienen en esa región de Urabá. Hacía dos días había una operación en la región, entonces yo venía por ahí en la zona y había hay unas tropas del Ejército y llegué voluntariamente a donde estaban las tropas del Ejército. No fue captura, cogido así de quieto, porque si no en esa región lo cogen a uno y lo matan ahí mismo”, aseguró.

Publicidad

Dairo Antonio Úsuga señaló además que el Clan del Golfo tiene unos siete mil colaboradores, dos mil de ellos armados.

  • Publicidad