Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pese a estar al borde del abismo, familias en Ancuya, Nariño, se niegan a evacuar sus casas

Las constantes lluvias han provocado deslizamientos que poco a poco se están llevando a este municipio montaña abajo.

Familias en Ancuya, Nariño, se niegan a evacuar sus casas pese a estar al borde del abismo

Al borde del abismo, así viven los habitantes de dos barrios, en Ancuya, Nariño.Hace dos semanas, se registró la primera serie de derrumbes que dejó en el aire varias viviendas.

Desde el balcón de su casa, la familia Jurado ve el riesgo que corre todos los días su vivienda, que está en el borde de la montaña. En la profundidad del abismo aún se ven las piedras que cayeron tras uno de los derrumbes.

José Jurado dice estar “nervioso” por la situación que aqueja al municipio.

Para los habitantes de los barrios La Libertad y Brasilia ya no hay noches tranquilas. El temor de que se desplomen sus viviendas no los deja dormir. "Nerviosa por mis hijos, que de pronto nos coja adentro. Nosotros dormimos con las puertas apegadas porque de pronto llega a pasar algo y se aprieta, pero mas sin embargo, le digo que sea la voluntad de Dios", indicó Cristina Herazo, habitante de Ancuya.

Publicidad

Pese al alto riesgo que corren estas familias, ellos permanecen en sus viviendas.

“Pensábamos evacuar, pero no tenemos para dónde salir, no tenemos tampoco los recursos suficientes como para volver a construir”, expresó otra pobladora del municipio, Sady Bravo.

Publicidad

Don Jesús Duarte, otro de los habitantes del barrio La Libertad desde hace 40 años, manifestó que las paredes y piso “están cediendo” por cuenta de los derrumbes.

Los deslizamientos no solo han afectado el casco urbano, en el sector El Pedregal, zona rural del municipio, varias viviendas quedaron bajo el lodo. Por fortuna, sus habitantes lograron salir antes de quedar atrapados.

Los damnificados de los sectores El Pedregal, Cochablanca y Guaduales permanecen en albergues temporales.

“Afectados, angustiados, ya estamos evacuados de la vereda Cochablanca y aquí estamos algo estrechos porque no hay espacio para todos nosotros. Estamos todos aquí y una familia también del Guadual que ha perdido todo”, declaró Blanca Morales, una de las damnificadas.

Publicidad

La emergencia ya completa más de 10 días y, este domingo, la principal vía de acceso a Ancuya volvió a estar cerrada por causa de un derrumbe.

Publicidad

  • Publicidad