colombia
1:50 pm - 18 de Octubre de 2017

Pobreza y organizaciones criminales se extienden en Tumaco, según estudio

El Clan del Golfo, disidentes de las FARC y el ELN están entre los once grupos que se disputan el control del municipio con más hectáreas de cultivos de coca.

La Fundación Paz y Reconciliación presentó una radiografía de la alarmante situación social y de seguridad que viven miles de campesinos e indígenas de la población nariñense.

Señala el informe que, en materia de servicios públicos, solamente el 29,2% de los hogares tumaqueños tiene cobertura de agua potable.

“La situación de Tumaco reviste un alto grado de vulnerabilidad en todos los sentidos, tanto en temas de seguridad como en asuntos relacionados con los derechos más básicos, como por ejemplo el agua, la vivienda y la vida”, indica el estudio de la fundación.

También dice que desde el año 2012 los cultivos de coca se han venido incrementando “de manera acelerada hasta llegar a la cifra de 23.147 hectáreas, cifra nunca antes registrada en el histórico colombiano”.

Solo en el consejo comunitario de Alto Mira y Frontera, lugar de la masacre del 5 de octubre donde murieron 7 campesinos, hay 7.180 hectáreas, precisa.

A siete se elevó el número de víctimas de la masacre en Tumaco |...

Según la fundación, lo que ha favorecido este crecimiento de cultivos ilícitos es “la migración de campesinos cocaleros desde Putumayo y otros municipios del país que fueron ‘llevados por las FARC-EP’ o migraron voluntariamente”, además de “las dinámicas de los precios de la hoja de coca y la pasta base de coca. Con la revaluación del dólar y la crisis de los precios de los commodities, principalmente del oro, muchas familias volvieron a la coca. Con la revaluación el precio incrementó en casi un 40%, aunque recientemente ha vuelto a bajar”.

Lo que hoy pasa en Tumaco podría replicarse en 10 municipios más con presencia de cultivos de coca, agregó la fundación.

Vea el informe completo aquí

Tumaco-entre-la-guerra-y-la-paz.pdf

Le puede interesar:

¿Por qué campesinos colombianos prefieren seguir cultivando la coca a...

 

Ver Comentarios

d