Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué es lo que el Gobierno ha dejado de cumplir o no ha hecho, según líderes de las marchas?

Voceros explican en detalle el porqué de las movilizaciones en Colombia y qué esperan del presidente Iván Duque

Líderes de las marchas dicen qué le exigen al Gobierno nacional.jpg

La lista de peticiones de quienes adelantan marchas en Colombia este miércoles es amplia. Sin embargo, el llamado por el derecho a la vida es uno de los puntos comunes entre todas las organizaciones ante el asesinato de líderes sociales y el incremento de masacres.

“Hoy los maestros y maestras de Colombia nos movilizamos para exigirle al Gobierno Nacional garantías de protección a la vida, ya que siguen asesinando a nuestros maestros y maestras y amenazándolos”, expresó Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

Los docentes, además, piden al Ejecutivo cumplir con los acuerdos pactados y firmados en 2019 que, según la federación, solo han sido ejecutados en un 30%.

Otro de los motivos de su movilización tiene que ver con la alternancia de clases, ya que dicen que “estamos listos y preparados para volver, (pero) quien debe estar adecuando las instituciones educativas y comprando todos los elementos y estableciendo los protocolos de bioseguridad es el Gobierno Nacional, que a la fecha no lo ha realizado”.

Publicidad

Por su parte, las centrales obreras le exigen al gobierno cumplir con los acuerdos de paz, así como instalar una mesa de negociación que logre acoger algunas propuestas para la atención de la emergencia causada por el COVID-19, relacionadas con “la salud, la renta básica para nueve millones de colombianos por un salario mínimo durante seis meses, el subsidio a la nómina de la mipymes, que verdaderamente puedan garantizar el empleo”, explicó Fabio Arias, fiscal de la CUT.

Publicidad

La minga indígena, que también se unió a la movilización, coincidió con los otros sectores.

Según una de sus voceras, Aída Quilcué, “al Gobierno Nacional se le había pedido primero el debate público con la minga para abordar estos temas, situación que no se dio y que en la Plaza de Bolívar nuestras autoridades naturales legislaron en el marco del tribunal, para hacer el juicio por el derecho a la vida, a la paz, al territorio y a la democracia”.

Los estudiantes, entretanto, exigen al Gobierno el cumplimiento de lo pactado con ese sector el año pasado para garantizar el derecho a la educación de miles de jóvenes e implementar el programa matrícula 0 y los auxilios para los estudiantes endeudados con el Icetex.

Publicidad

  • Publicidad