Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Qué es un arma traumática y cómo se diferencia de las convencionales?

Se usan especialmente para prácticas deportivas. Sin embargo, por la facilidad para adquirirlas, las utilizan cada vez más en asaltos. Urge un mayor control.

Un arma traumática es aquella similar en presentación a un arma convencional, la diferencia es que esta dispara balas no letales como bolas de goma.

Así lo explica Edward Bruitrago, un experto de la firma Airguns Colombia: "Un arma traumática tiene las siglas P.A. Al igual que la otra no le vas a encontrar diferencia si la miras de frente, pero si ya corres el cañón y revisas dentro lo podrás ver de lado a lado. Este cañón es completamente abierto para que la ojiva de goma que expulsan estas armas salgan".

Por lo general las personas que compran este tipo de armas lo hacen por razones de seguridad o prácticas deportivas.

"Ustedes encontrarán que en varias partes del país hay clubes deportivos en donde se practican deporte con estas armas. El problema es que la ley tiene unos vacíos legales que no regularizan muy bien esto, entonces deja unos huecos y por eso es que hay malos usos de estas armas", señala Cristian Camilo Ruiz, asesor de Airguns Colombia.

La empresa Airguns Colombia sostiene que la venta de estas armas se debe regular porque hoy basta ser mayor de edad y tener el dinero para adquirirlas.

Por esta razón, hay bandas criminales que usan estas armas traumáticas para robar. Y es que el alcance de estas puede llegar a los 30 y 40 metros de distancia, que son suficientes para causar heridas y lesiones en el cuerpo.

Publicidad

Vea un ejemplo del mal uso de armas traumáticas

El tema es tan preocupante que desde la Alcaldía de Bogotá y el mismo comercio proponen al Gobierno limitar la compra de estas armas.

"Que toque hacer un registro, como cuando usted va a comprar un arma. No le van a vender a cualquiera un arma, tiene unos controles; que esos mismos controles apliquen para las armas traumáticas", pidió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López .

Según el Distrito, en 2019 se cometieron 139 delitos con estas armas y en el 2020 su uso se ha evidenciado en otros 116 casos.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias