Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué han confesado y qué han ocultado exparamilitares como Mancuso y 'Jorge 40'?

El eventual retorno de estos criminales a Colombia pone sobre la mesa el papel de los tribunales de Justicia y Paz, creados para su juzgamiento.

Thumbnail

A la espera de definir si Salvatore Mancuso y 'Jorge 40' serán deportados a Colombia desde Estados Unidos, este es un balance de lo que los exjefes paramilitares han confesado y ocultado ante el tribunal de Justicia y Paz.

Mancuso y nexos con las AUC

Uno de los primeros en relatar lo sucedido al interior de las AUC fue Salvatore Mancuso. En varias oportunidades ha señalado que miembros del gobierno Uribe y altos mandos militares de entonces hicieron pactos con el paramilitarismo.

"El señor José Miguel Narváez fue subdirector nacional del DAS (…) él nos visitó en los campamentos al comandante Carlos Castaño y a mí. Yo estuve en varias de esas reuniones donde él asistía y él nos dictaba varias cátedras sobre ideología y pensamiento", aseguró en su momento.

Publicidad

Antes de ser extraditado a EE. UU., Mancuso confesó cientos de asesinatos, masacres, sus negocios con el narcotráfico, financiaciones de campañas y hasta pactos con políticos.

'Jorge 40', expulsado de Justicia y Paz por no colaborar

Publicidad

Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, dejó muchas verdades pendientes en Colombia, hecho que le costó su expulsión de Justicia y Paz, aunque reconoció algunos crímenes.

Según la Fiscalía, fueron pocas las palabras que dijo en algunas versiones libres.

“No sé, no tengo la información, la voy a aportar, acepto la responsabilidad por vía indirecta”, indicó en una de las comparecencias.

‘Don Berna’ confesó desde EE. UU.

Publicidad

Otro de los paramilitares que ha confesado algunos hechos es Diego Fernando Murillo, alias ‘don Berna’, quien a pesar de que por muchos años guardó silencio a modo de retaliación por haber sido extraditado, más adelante confesó crímenes como los de Jaime Garzón, Jesús María Valle, Eduardo Umaña, según reveló en su momento Caracol Radio.

“Aquí había tres personas clave (...) uno era el general Rito Alejo del Río, era uno de los hombres clave en las Autodefensas. El coronel Plazas y había uno que fue de inteligencia, el general Hernández (...) y el general Narváez que era el del DAS”, le dijo ‘don Berna’ a la mencionada emisora.

Publicidad

‘Cuco' Vanoy y las alianzas en falsos positivos

Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy, confesó cerca de 590 hechos criminales, por ejemplo, la forma como coordinaban los llamados falsos positivos.

"Siempre se coordinaba el taponamiento, cuando el Ejercito se metía, coordinaban con el comandante militar de la zona de las Autodefensas; que ellos iban a estar por tal parte y coordinaban para que las Autodefensas taponaran el otro lado, siempre había coordinación", aseguró Vanoy.

‘El Tuso’ Sierra, también expulsado de Justicia y Paz

Publicidad

Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra también fue expulsado de Justicia y Paz por su poca colaboración en este tribunal. Sin embargo, en algunas declaraciones desde Estados Unidos contó detalles del plan para desprestigiar la Corte Suprema y habló sobre su supuesta cercanía con funcionarios del gobierno Uribe.

Publicidad

  • Publicidad