Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“¿Que más esclavitud que estar amarrado como un animal?”: víctimas de las extintas FARC

Les responden así a los exintegrantes del secretariado que rechazaron que la JEP los acusara de incurrir en castigos esclavizantes. Hablan exsecuestrados.

“Estuvimos encerrados en jaulas”: víctimas de las extintas FARC recalcan que sí hubo esclavitud

Antiguos miembros del secretariado de las FARC han rechazado que la JEP, basada en testimonios y pruebas, acuse a la extinta guerrilla de haber incurrido en tratos esclavizantes. Víctimas de secuestro como el general (r) Luis Mendieta aseguran que muchos de los secuestrados fueron sometidos a tratos inhumanos que encajan claramente en la esclavitud.

Por supuesto que considero que nos esclavizaron cometiendo este crimen de lesa humanidad, porque estuvimos encerrados en jaulas, donde había alambre de púas, mallas donde estábamos sometidos a tratos crueles, inhumanos, degradantes, a las torturas que ocasionaron cuando teníamos que cargar pesados morrales en ese transitar por la selva. También cuando nos obligaron bajo amenazas, con los fusiles apuntándonos, a que hiciéramos trincheras donde ellos se ocultaban cuando había bombardeos, cuando fuimos obligados a cavar huecos de basura

Los padres de Helmuth Angulo fueron secuestrados y asesinados en cautiverio por las FARC. Advierte que el trato que recibieron fue de esclavos. “En el caso de mi padre a él lo usaban para hacer talabartería, él ayudaba a los talabarteros de las FARC a hacer las cartucheras y cosas de cuero, entonces claro que esclavizaron. Es más, la esclavitud es el menor delito que hicieron ellos”, afirma.

Luis Eladio Pérez estuvo en poder de las FARC siete años. Esto dijo: “por supuesto que sí, empezando por el hecho mismo del secuestro. Ya de por sí es una forma de esclavitud que se agravaba con hechos tan visibles como habernos mantenido encadenados, por lo menos en mi caso casi seis años amarrado a los árboles. ¿Qué más esclavitud que estar amarrado como un animal?”.

Publicidad

Para algunos exsecuestrados, la actitud que están asumiendo exintegrantes del secretariado de las FARC, al negar la esclavitud a la que fueron sometidas muchas personas, es realmente cínica y de irrespeto hacia las víctimas.

  • Publicidad