Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Reficar es el mayor detrimento patrimonial del Estado en toda su historia”: Contraloría

Se habrían perdido más de 2.400 millones de dólares en la modernización de la refinería, según las investigaciones del organismo de control.

La Contraloría General de la República realizó imputaciones por responsabilidad fiscal en el detrimento del patrimonio estatal de la refinería de Cartagena. Se habría comprobado la pérdida de las inversiones realizadas entre el 2011 y 2015 en el proyecto.

Dentro de las investigaciones, se determinó que de un presupuesto inicial 3.777 millones dólares, el proyecto terminó costando US$8.326 millones. Además de los sobrecostos, la nación tendría que hacerse cargo del pago de US$4 mil millones que corresponden a los intereses de la deuda para financiar la obra.

Puede leer: “Facturas rechazadas por auditores igual eran pagadas por Reficar”: testigo clave revela desangre

Publicidad

Conjuntamente a esta sobre tasa, debido a la entrada tardía en operación de la refinaría, habría un lucro cesante de aproximadamente 1.936 millones de dólares.

Son 20 los imputados por la pérdida de más de 5 billones de pesos. En la listan están Javier Genaro Gutiérrez, expresidente de Ecopetrol; los expresidentes de la refinería Orlando Cabrales y Reyes Reinoso; Hernando José Gómez, ex director del Departamento Nacional de Planeación; el exprocurador Carlos Gustavo Arrieta; entre otros.

Publicidad

Las multinacionales contratistas del proyecto CBI Americas LTD., Chicago Bridge & Iron Company (CB&I), UK Limited, CBI colombiana s.a., Foster Wheeler USA Corporation y Process Consultants fueron imputadas bajo la figura de responsabilidad fiscal solidaria.

Además: Caso Reficar: Fiscalía asegura que CB&I fue favorecida pese a no contar con la experiencia requerida

En el mismo procedimiento, se absolvió de responsabilidad a todos los miembros de la junta directiva de Ecopetrol, entre quienes se encontraban los ministros Mauricio Cárdenas Santamaría y Luis Carlos Villegas. Así como los exministros Juan Carlos Echeverry, Carlos Rodado Noriega, Federico Rengifo Vélez, Tomás González Estrada, Amilkar Acosta y la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca.

Son varias las irregularidades encontradas por la Contraloría, entre ellas está la firma de una póliza de tan solo un millón de dólares con CB&I para garantizar el cumplimiento de la obra cuando el proyecto costaba 3.000 veces más. 

Publicidad

Por último, la Contraloría ordenó investigar por separado más de 200 millones de dólares de deuda y capitalizaciones de Ecopetrol que no fueron destinadas a la financiación y desaparecieron.

Vea, también:

Publicidad

Contraloría investiga dudoso “ajuste contable” en Reficar | Noticias...  

 

  • Publicidad