Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se levanta el paro de taxistas en Colombia tras una reunión con el ministro de Transporte

Guillermo Reyes, jefe de esa cartera, llegó a varios acuerdos con los representantes del gremio de taxistas en relación a las aplicaciones y la gasolina.

se levantó el paro de taxistas en el país.jpeg

Tras una reunión entre el gremio de taxistas y Guillermo Reyes, ministro de Transporte de Colombia, se levantó, por decisión unánime, el paro de taxistas. Ambas partes llegaron a varios acuerdos en temas como uso de aplicaciones de transporte y el precio de la gasolina.

“Este ministerio manifiesta su agradecimiento con los transportadores de taxi que hoy participaron en una jornada, que si bien tuvo algunas dificultades de pequeñas obstrucciones a la movilidad, hay que reconocer que hubo respeto, civismo, buen comportamiento y que hicieron uso de un derecho legítimamente reconocido en la Constitución y en este gobierno, el derecho a la protesta social. Hemos tomado y tomaremos las medidas que sean necesarias para que el acuerdo que hemos suscrito el día de hoy, que es más compromisos de un gobierno con el taxismo, se haga plena realidad. Hoy dejamos reflejado este acuerdo con el levantamiento del paro”, recalcó Reyes.

Se conoció el documento de los compromisos entre el Gobierno nacional con el gremio de taxistas. Estos acuerdos giran en torno a dos ejes: aplicaciones de transporte y precios de la gasolina.

“Exhortamos a las autoridades municipales y distritales a realizar el control al cumplimiento de dichas disposiciones y dar aplicación en su integridad. Vamos a trabajar en conjunto con todos los actores del transporte, pero teniendo claro que cualquier regulación que se pretenda expedir corresponderá exclusivamente al Congreso”, dice el documento.

Publicidad

Además, en el tema del precio del combustible, “el Ministerio de Transporte se puede comprometer a generar un comité de trabajo con los Ministerios de Hacienda y Minas para discutir la fijación de los precios de la gasolina y su revisión”.

En ese orden de ideas, el comunicado hace referencia a un proyecto de ley que contempla un “fondo para la promoción del ascenso tecnológico para los taxis”.

Publicidad

Lo anterior, de ser aprobado en el Congreso de la República, será una “fuente de incentivos y recursos” para la transición energética de este sector.

¿Cómo se desarrolló esta jornada?

La razón principal del paro de taxistas, dijeron sus protagonistas, es que ni el Gobierno nacional ni las administraciones locales han puesto un alto definitivo a lo que llaman ilegalidad, es decir, que vehículos particulares presten servicios de movilidad a través de aplicaciones.

El paro de taxistas se hace porque no tenemos apoyo total de las alcaldías o secretarías de movilidad. Hay muchos municipios donde nos abandonaron a nuestra suerte y no están combatiendo la informalidad”, manifestó Jhonathan Castiblanco, líder del gremio en Antioquia.

Publicidad

El llamado que hicieron los conductores es que haya condiciones justas para prestar los servicios. Uriel Alarcón, líder taxista en Bogotá, explicó que, en un servicio en hora pico, mientras él cobra "10.000 pesos, ellos cobran 30.000 pesos”.

Otra de las banderas para el paro de taxistas fue el alza de la gasolina, que se ha encarecido en hasta 150.000 pesos al mes. “Nosotros tenemos a nivel nacional estudios donde nosotros somos una mínima parte de los vehículos registrados en el Runt y sí nos pueden llegar a subsidiar la gasolina”, agregó Jhonathan Castiblanco.

  • Publicidad