Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Según Naciones Unidas, 7.7 millones colombianos están en riesgo por influencia del conflicto armado

Expertos en la materia aseguran que la población afectada por el conflicto armado debe recibir ayuda humanitaria de manera inmediata.

Thumbnail

En Colombia, según las Naciones Unidas, 7.7 millones de personas están en riesgo por la influencia de grupos armados ilegales. Para varios expertos en conflicto armado, es necesario atender a esta población de inmediato.

Y es que el conflicto armado es una realidad que parece no acabar en algunas poblaciones del país. Las víctimas de este flagelo, según Naciones Unidas, necesitan atención humanitaria de manera inmediata.

Conforme al organismo internacional, 7.2 millones de personas están bajo la influencia de estas estructuras criminales.

Angela Olaya, investigadora de la fundación Conflict Responses, habló sobre esta situación: “Estamos muy pendientes de cómo se desarrollará esa política de seguridad, de cuáles serán las tácticas que se van a utilizar desde el Ministerio de Defensa porque no hay tanta claridad alrededor de eso”.

Publicidad

No atender las necesidades humanitarias, según Olaya, podría recrudecer la violencia y el rearme de este tipo de grupos: “Probablemente estamos con miras a una intensificación de conflictos armados en los territorios si no se tiene presente esto”.

Naciones Unidas también recalcó que 2.2 millones de miembros de las comunidades indígenas y afrodescendientes requieren ayudas humanitarias de manera urgente, especialmente en Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Meta y Nariño.

Publicidad

Persiste el reto de protección individual frente a fenómenos como el asesinato de líderes sociales”, recalcó Jorge Mantilla, investigador en conflicto.

Para los expertos, el Gobierno nacional tiene el reto de garantizar la seguridad y la tranquilidad de las comunidades en el marco de la paz total.

Siga en noticiascaracol.com

Monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez, obispo de Istmina-Tadó, denunció que en Chocó están apareciendo nuevos grupos armados que, con el supuesto y aterrador argumento de hacer "limpieza social", están causando “muerte y desesperación” entre los habitantes del departamento.

En entrevista con Noticias Caracol, el prelado dijo que “hay un envalentonamiento agresivo, muy peligroso, de estos diferentes actores que siempre han sostenido acá en el Chocó enfrentamientos, confrontación”.

Publicidad

La situación se viene agravando “en la comunidad de San José del Palmar, en la comunidad de Nóvita, en la comunidad del Alto Baudó, la comunidad indígena de Puesto Indio, en el Medio San Juan”, agregó.

“Realmente es lamentable esta situación porque en nuestra capital, en Quibdó, durante estos días se está recrudeciendo aún más la violencia y nuevos grupos entran en escena para aumentar la confrontación y con aquello de que se va a hacer limpieza no se está provocando sino más y más muerte y desesperación”, añadió monseñor Álvarez.

Publicidad

  • Publicidad