Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Constitucional se declararía inhibida para decidir sobre despenalización total del aborto

Corte Constitucional se declararía inhibida para decidir sobre despenalización total del aborto

Hay división en el tribunal, no en torno a si se debe despenalizar la interrupción del embarazo, sino sobre si la demanda interpuesta cumple todos los requisitos.

La ponencia que se discute en la Corte Constitucionalseñala: “no se incurre en el delito de aborto, cuando con la voluntad de la mujer la interrupción del embarazo se produzca durante las primeras 16 semanas a partir de la gestación”.

La propuesta del magistrado ponente, Alejandro Linares, establece que vencido este tiempo prevalecen las tres causales de despenalización del aborto.

Una vez conocido ese proyecto de fallo, grupos como el de Provida se ha manifestado contra esa tesis.

Publicidad

“La vida humana empieza en la fecundación y es inviolable. No estamos de hablando de persona humana, sino de vida humana. Entonces los señores magistrados de la corte han venido abusando de un activismo judicial para reconocer que hay vida humana, pero dicen ellos que entre dos vidas humanas un es más valiosa que la otra”, indicó Jesús Magaña, vocero.

Dentro de la discusión en la plenaria de la Corte Constitucional está tomando fuerza la tesis, según la cual en este tema habría cosa juzgada.

Publicidad

Pero para organizaciones defensoras de los derechos de la mujer la Corte sí se debe pronunciar.

“Consideramos que en este caso la corte puede pronunciarse de fondo debido a que no existe cosa juzgada al respecto. Muchos constitucionalistas firmaron hoy una carta estableciendo que la corte tendría plena competencia para pronunciarse a pesar de que anteriormente haya habido pronunciamientos previos”, manifestó Cristina Rosero Arteaga, asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos.

Hasta el momento hay tres magistrados que respaldarían la ponencia del magistrado Alejandro Linares que despenaliza el aborto totalmente hasta la semana 16, otros tres juristas están en contra y tres magistrados están indecisos.

Publicidad

  • Publicidad