Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El tire y afloje del gobierno con alcaldes que tiene confundidos a trabajadores

El tire y afloje del gobierno con alcaldes que tiene confundidos a trabajadores

Entre anuncio y anuncio, muchos no saben cuándo volver a trabajar. “Gobierno abre la puerta, pero la llave la tienen los alcaldes”, dice mincomercio.

Todo comenzó cuando el presidente Iván Duque extendió el aislamiento obligatorio por coronavirusy, al mismo tiempo, señaló que tanto el sector de construcción como el de manufactura volverían a activarse.

Entre los alcaldes hubo zanahoria y garrote: celebraban la prolongación de la cuarentena, pero cuestionaban que se diera solo una semana para alistar el regreso de esos sectores.

Entre tantos argumentos, el ministro de Comercio aseguró: “El gobierno abre la puerta, pero la llave de la gradualidad la tienen los alcaldes locales”.

Publicidad

Sin embargo, solo el pasado viernes en la tarde se conoció la resolución 666, que contiene cerca de 250 medidas de bioseguridad de obligatorio cumplimiento y que debían implementar todas las empresas que decidieran regresar al trabajo este lunes.

Ese mismo día, entrada la noche, también salió el decreto que dejó en manos de los mandatarios locales la gradualidad para esa reactivación. Desde ese momento varios alcaldes empezaron a tomar medidas para permitir la reactivación.

Publicidad

En Medellín, por ejemplo, Daniel Quintero habilitó una plataforma para que las empresas suban su protocolo de seguridad.

Igualmente, en Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas hizo que se detallara toda la información de los empleados y cómo se iban a movilizar a sus lugares de trabajo.  

El gobierno también dejó en manos de los alcaldes el tema de movilidad.

En Bogotá respondieron recalcando que, si el sistema de transporte excede el 35% de su capacidad, se cerrará.

Publicidad

Entre decretos y discusiones, lo único claro en la capital es que la reactivación tardará más de lo previsto.

“Vamos a tener estas dos semanas de alistamiento para que verifiquemos que en efecto se estén cumpliendo los protocolos de seguridad en el trabajo y los de movilidad segura”, apuntó Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Publicidad

Esto significa que hasta después del 11 de mayo se reanudarán los sectores de manufactura y construcción en la capital de Colombia.

En contexto:

¿Qué hacer si la empresa para la que trabajo en Bogotá no cumple con protocolos frente al COVID-19? “Todos seguimos en casa”: manufactura y construcción en Bogotá no se reanudan este lunes

  • Publicidad