Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Fui una víctima”: Musa Besaile dice que exfiscal Moreno y exmagistrado Ricaurte lo extorsionaron

“Fui una víctima”: Musa Besaile dice que exfiscal Moreno y exmagistrado Ricaurte lo extorsionaron

El congresista, señalado por el caso Odebrecht, dijo que los exfuncionarios le exigieron inicialmente $6.000 millones, pero que al final pagó $2.000 millones.

“Fui extorsionado por el doctor Gustavo Moreno, en ese entonces asesor del fiscal general. Fue la persona que me hizo toda la extorsión de la cual fui una víctima”, declaró Besaile. Según el parlamentario, las presiones para que contratara a Moreno fueron hechas por el exmagistrado Francisco Ricaurte.

"Nos consolidamos como victimas porque Luis Gustavo Moreno le dijo que si no daba cierta cantidad de dinero, iba a ser capturado por la Corte Suprema de Justicia. Esos hechos los estamos denunciando hoy”, aseguró por su parte Julián Quintana, abogado de Besaile.

“Fueron $6.000 millones que le exigió Gustavo Moreno. Lo coaccionó, lo intimidó con una orden de captura y no le quedó más remedio que entregarle $2.000 millones”, añadió el jurista.

Publicidad

Explosivas declaraciones de Lyons

Luis Ignacio Lyons, quien ahora es testigo estrella en el proceso contra Luis Gustavo Moreno, aseguró que el exfiscal anticorrupción junto a Francisco Ricaurte le pidieron plata a cambio de favorecer a Besaile.

Publicidad

Según Lyons, Moreno le buscó a finales de 2014 para comunicarle que la orden de captura contra Musa Besaile estaba lista, pero le dijo que podía frenarla a cambio de 6.000 millones de pesos.

Moreno añadió que también sabía de la inminente orden de captura contra el senador Julio Manzur por parapolítica. Según Lyons, ni Manzur ni Besaile cedieron entonces a la extorsión.

En enero de 2015, Manzur fue detenido y tanto Lyons como Besaile creyeron que Moreno sí tenía margen de maniobra ante la Corte Suprema. Por esta razón el exgobernador de Córdoba, dijo, tomó la decisión de reunirse con Moreno y el exmagistrado Francisco Ricaurte.

La negociación quedó en un pago de 2.000 millones de pesos que fueron entregados, supuestamente, entre febrero y abril de 2015 en cuatro contados de 500 millones de pesos.

Publicidad

En su explosivo relato, Lyons aportó fechas concretas, direcciones de entrega de la plata y las reuniones previas en dos hoteles del norte de Bogotá en las que se pactó el pago. Así mismo, refirió con precisión las placas de los vehículos usados en los que se llevó el dinero. También narró con detalles un supuesto encuentro cara a cara entre el senador Besaile y Ricaurte, durante el cual se habría asegurad o que el soborno surtiera efectos procesales.

Lyons, quien ya firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía, tan solo señaló en sus versiones a la justicia que Luis Gustavo Moreno solía decir que parte de esas extorsiones debían destinarse a su "papá", es decir, al poderoso expresidente de la corte José Leonidas Bustos, también investigado por estos hechos.

Publicidad

¿Quién es Lyons?

Luis Ignacio Lyons es primo del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, procesado por el saqueo a Córdoba y quien grabó junto con la DEA al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno en Miami. Ese fue el origen del escándalo judicial que hoy estremece al país.

Lyons, cuyo ventilador ya se prendió en la Corte Suprema y en la Fiscalía, dio a conocer que en la corte no operaba una red de tráfico de expedientes para favorecer a congresistas, sino una burda red de extorsión supuestamente encabezada por el exmagistrado Francisco Ricaurte.

Noticias Caracol buscó a Ricaurte, pero el exmagistrado señaló con vehemencia que no se pronunciaría hasta tanto conociera las pruebas de lo que calificó como una infamia.

Publicidad

Más de este caso

Noticias Caracol reveló este lunes, además, lo que serían estratagemas judiciales del exfiscal Moreno para lograr la libertad anticipada del excongresista Germán Olano, condenado por el carrusel de la contratación de Bogotá.

Publicidad

El exótico contrato con el que exfiscal Moreno pretendía beneficiar a... También puede interesarle:

Varios congresistas, bajo la lupa de la Corte Suprema por caso...  

  • Publicidad