Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Violencia intrafamiliar no tuvo cuarentena: nueve casos son denunciados cada hora

La vicefiscal general, Martha Mancera, habló sobre este delito y dijo que, aunque hay una disminución en los reportes, el panorama no es el mejor.

Thumbnail

Aunque las denuncias por violencia intrafamiliar tuvieron un descenso del 15 por ciento en Colombiaen lo que va de 2020, la vicefiscal general, Martha Mancera, advirtió en entrevista en Noticias Caracol que la caída de los números puede ser un espejismo y que los reportes podrían sufrir una explosión al finalizar la pandemia del COVID-19.

N.C.: Después del hurto, la violencia intrafamiliar ocupó el segundo lugar entre los delitos más recurrentes.

“Es un tema muy doloroso, lo que tiene que ver con el feminicidio, la violencia intrafamiliar, y la violencia de género, la violencia sexual contra mujeres y niñas es un tema muy alarmante, a pesar de las leyes”, dijo la vicefiscal Martha Mancera.

Publicidad


“Eso hace que tengamos una estrategia que nos permita tener la violencia basada en género como un delito priorizado”, añadió.

N.C.: ¿Cuál es la estrategia?

Publicidad

“Una vez se inicia el COVID-19 y que comenzamos a quedarnos en casa, como la gran mayoría de la población, se diseñó una estrategia para llegar a los hogares”, respondió la funcionaria.

“El centro de contacto, el (número de teléfono) 122, a denunciar a través de nuestras plataformas virtuales y en las unidades de reacción inmediata se dejó un equipo para atender los casos urgentes. Esto aunado a estar constantemente en comunicación con nuestras usuarias que han sido maltratadas, que están en un extremo grave, como lo es un posible feminicidio”, indicó.

N.C.: Durante marzo y agosto, según datos de la Fiscalía, se registraron 38.331 casos, 239 al día, nueve cada hora.

¿Cuántas medidas efectivas hubo de la justicia para dar con los responsables?

Publicidad

“Cuando estamos hablando de violencia intrafamiliar, es un delito muy complejo, porque el principal testigo es la mujer. Si bien es cierto que las cifras, si comparamos con 2019, tienen una disminución del 15 por ciento, pues eso no es cierto. En Colombia creemos que una vez se restablezca toda la actividad, muy seguramente vamos a tener un aumento importante en las cifras de violencia intrafamiliar”, señaló Mancera.

“En lo que va corrido del año tenemos 5.990 capturas en situación de flagrancia y por orden de captura, los presentamos a los jueces de control de garantías, quienes toman las decisiones”, explicó.

Publicidad

“Cuando hablamos de condenas, es un tema muy difícil porque la Fiscalía es un sujeto procesal (los otros son los abogados defensores, la Procuraduría, la Personería, entre otros), investiga, esclarece, individualiza y lo pone a disposición de un juez de control de garantías, de ahí pasamos al escrito de acusación y se pasa al juicio, queda en manos de los señores jueces, quienes hacen un esfuerzo para una decisión de una sentencia condenatoria”, recordó.

N.C.: ¿Cuántas condenas ha habido?

“En los últimos cinco años, en la violencia intrafamiliar, tenemos un avance de 22,56 por ciento, hemos tenido 16.775 sentencias condenatorias, hemos logrado 27.978 solicitudes de protección, estas deben ser integrales para empoderar a la mujer maltratada, tener una ruta efectiva, no solamente de acción judicial, sino de todas las instituciones que podamos rodear a la mujer”, aseguró.

Publicidad

Precisamente, según Mancera, “una de las estrategias es aumentar el esclarecimiento, hacer una articulación con las distintas entidades del estado para empoderar más a la mujer y tener menos maltrato en Colombia”.

“Tenemos unas leyes que son fuertes, pero cuando se trata de llegar a los jueces, sabemos que tienen una gran congestión en sus despachos y muy seguramente son temas en los que no hay la capacidad de abordar todos los casos que se encuentran en juicio”, dijo.

Publicidad

Mancera, además, hizo un llamado “a tener jueces especializados, así como los vamos a tener en avanzar en homicidios en líderes sociales; pudiéramos tener una estrategia para avanzar en los casos que tienen que ver con la violencia de género”.

N.C.: ¿Hay suficientes fiscales para combatir tantos delitos?

“No, nunca vamos a estar en la capacidad de fiscales, investigadores, analistas. Ese es uno de los proyectos, hacer un fortalecimiento focalizado, en la priorización de la violencia basada en género”, contestó.

Publicidad

  • Publicidad