Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Declaración sugerida de renta: ¿qué es y cómo funciona?

La DIAN puso a disposición de los contribuyentes una ayuda tecnológica que facilita a millones de colombianos su obligación de declarar.

Así funciona la declaración sugerida de renta 2021 para los colombianos

Desde el 10 de agosto y hasta el 20 de octubre de 2021, millones de contribuyentes en el país deberán presentar su declaración de renta. Para facilitar el proceso, la DIAN ha creado la declaración sugerida de renta.

Para este año, los primeros en declarar serán las personas cuya cédula de ciudadanía termine en 01 y 02 e irá avanzando cada día en ese orden, hasta terminar con las cédulas terminadas en 99 y 00.

Así que hay que estar atento al plazo máximo para cada ciudadano.

Esta obligación tributaria aplica para personas naturales que hayan cumplido alguno de estos topes durante el año gravable 2020:

Patrimonio bruto mayor a $160.232.000. Ingresos totales iguales o mayores a $49.850.000. Consumos con tarjeta de crédito mayores a $49.850.000. Compra y consumos mayores a $49.850.000. O que acumule consignaciones bancarias, depósitos o inversiones mayores a $49.850.000.

La DIAN elaboró la declaración sugerida de renta para cada persona, con 23 renglones del formulario ya diligenciados, para facilitarle el proceso a los contribuyentes.

Publicidad

Para acceder a esta herramienta se puede ingresar al portal web www.dian.gov.co y seleccionar la opción de impuestos personas y renta personas naturales AG2020.

Luego ingresar a la opción "¿tienes declaración sugerida de renta?" y seguir los pasos de registro.

"Vale la pena tener en cuenta que la información registrada en la declaración sugerida de renta puede ser editada por el contribuyente, fundamentado en que cada persona conoce la realidad económica, jurídica y financiera que debe declarar, por lo cual se permite corregir, adicionar o eliminar cualquier dato consignado allí", explica Julio Lamprea, director de ingresos de la DIAN.

Le puede interesar

· Frubana, la compañía que empezó en una tesis de grado y ha logrado prósperos resultados

Una vez que se verifique la información, debe diligenciar los espacios en lo que no aparecen valores sugeridos y continuar con el proceso de presentación y pago de la declaración, cuando este aplique.

Publicidad

En cualquier caso, en el mismo portal hay ayudas para hacer su declaración desde ceros.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.