Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ecopetrol busca quedarse con la mayoría de ISA: presentó oferta para comprar 51,4% de las acciones

La principal fuente de recursos para ejecutar dicha compra sería la venta de una parte de las acciones que la Nación tiene en la petrolera y que cualquier persona podría adquirir.

Ecopetrol - 27 de enero.jpg

Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia, anunció una oferta para comprar el 51,4% de acciones de ISA, el mayor transportador de energía en el país.

El Ministerio de Hacienda debe aprobar esta compra, cuyo valor podría oscilar entre los 3.500 y 4.000 millones de dólares. Estos recursos entrarían en el 2021 a las cuentas del Gobierno y ayudarían a tapar las huecos fiscales causados por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Para poder financiar la compra de esas acciones de ISA, Ecopetrol pretende usar varias fuentes de recursos. La principal sería que la Nación venda 8,5% de las acciones que posee en la petrolera.

Publicidad


Dichas acciones las podría comprar cualquier persona a través del mercado de valores. Los recursos de esa enajenación entrarían a Ecopetrol como capital.

Arrancamos un proceso para pasar del 88,5 %, que hoy tiene la Nación en Ecopetrol, a llegar hasta el 80 %, que ya está avalado y autorizado por la ley”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, al anotar que este trámite puede durar poco menos de seis meses.

Publicidad

Esta capitalización solo se dará después de la aprobación del Minhacienda y de la firma del contrato interadministrativo que respalda la compra de más de la mitad de ISA.

“Cuando uno piensa en tener una empresa, como ISA, en tema de electrificación, presencia nacional, descarbonización, hay un encaje estratégico que nos lleva a beneficios, un encaje estratégico superimportante”, anotó Bayón.

Con estos movimientos, Ecopetrol busca consolidarse como una empresa no solo petrolera, sino que diversifica sus operaciones e inversiones en todo el sector energético.

  • Publicidad