Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El impacto del cambio climático en cultivos claves para Colombia

Café, aguacate y marañón se verían afectados durante los próximos años, según un estudio publicado en la revista Plos One.

preocupacion_en_el_cauca_por_perdida_de_cultivos_a_falta_de_mano_de_obra_por_el_coronavirus.jpg

En un periodo de 30 años, cultivos tradicionales para Colombia como el café y otros en expansión, como el del aguacatey el marañón, podrían verse impactados producto del cambio climático.

Los resultados, publicados en la revista Plos One, parten de un estudio en el que científicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich (Suiza) ejecutaron 14 modelos diferentes para proyectar, en el año 2050, los impactos del cambio climático en estos cultivos, en todo el mundo.

El mayor impacto lo sentirán los cultivos de café, después de estaciones secas prolongadas, bajo pH en el suelo, temperaturas altas y bajas, entre otros.

"Encontramos variaciones debido al cambio climático en las regiones adecuadas para el cultivo, con regiones tanto de futura expansión como de futura contracción para todos los cultivos investigados", dice el informe.

Publicidad

Si bien los cultivos se mantendrán, se verán obligados en el futuro a desplazarse a nuevas zonas con estados óptimos para desarrollarse y, con ellos, presentándose disminución de espacios adecuados en países ideales para el cultivo del café, como Colombia, Brasil, Vietnam e Indonesia.

En cuanto a los marañones, el mayor impacto estará en países altamente productores, como India, Costa de Marfil y Benín. Las tierras para el cultivo de aguacate podrían disminuir en México, Perú, República Dominicana e Indonesia.

Publicidad

Para los autores del estudio, “los hallazgos sugieren la necesidad de adaptaciones al cambio climático en los principales países productores, como el mejoramiento de variedades adaptadas a temperaturas más altas o sequías. También se necesitarán estrategias para mitigar el impacto ambiental de cualquier expansión a nuevas ubicaciones”.

Y agrega: “La adaptación al cambio climático será necesaria en la mayoría de las principales regiones productoras de los tres cultivos. Sin embargo, a grandes latitudes y grandes altitudes, todos pueden beneficiarse del aumento de las temperaturas mínimas”.

  • Publicidad