Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En 2020 van más de 42 mil traslados de fondos privados a Colpensiones, ¿por qué?

Juan Miguel Villa, presidente de la administradora pública, explicó las posibles razones. Además, aseguró que el pago de pensiones está garantizado.

En 2020 van más de 42 mil traslados de fondos privados a Colpensiones.jpg

En vilo quedaron miles de colombianos que perdieron su empleo o tuvieron que dejar de cotizar a fondos de pensiones por la crisis de la pandemia del COVID-19.

Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, contó cómo va la situación.

Juan Diego Alvira: En Colombia hay afiliadas 6 millones 800 mil personas a fondos de pensiones, pero activas 2 millones 970 mil 172. ¿Qué significa esa diferencia?

Juan Miguel Villa: Son afiliados que están cotizando, desde los últimos seis meses, haciendo sus pagos regularmente como independiente o por parte de los empleadores.

Publicidad

J. D. A.: ¿La pandemia afectó a los pensionados?

J.M.V.: A los pensionados no les ha afectado absolutamente en nada, el pago de pensiones está garantizado por parte de Colpensiones, más del 1 millón 420 mil pensionados tiene garantizado el pago de sus pensiones.

Publicidad

Antes de comenzar la emergencia sanitaria teníamos alrededor de 3 millones 150 mil afiliados activos, ha habido una leve disminución de afiliados activos, no ha sido del todo tan dramática como se hubiera esperado con la magnitud de esta situación. La última estadística que conocemos es de 2 millones 970 mil.

J. D. A.: Colombia tiene cerca de 1 millón 600 mil pensionados, 1 millón 400 mil están en Colpensiones, ¿hay un estimado de cuántos empleados dejaron de cotizar a la pensión o empleadores que dejaron de entregar los aportes?

J.M.V.: Hablar de los empleadores es muy complicado, porque hay algunos que pueden dejar de cotizar un mes y vuelven y cotizan, aplazan; en el caso del trabador sí es mucho más diciente.

J. D. A.: Comparando 2020 y 2019, ¿en qué proporción lograron pensionarse los colombianos que estaban cotizando a Colpensiones?

Publicidad

J.M.V.: Ha pasado algo muy curioso, durante todos los meses de 2019 hubo 72 mil nuevos pensionados en Colpensiones, pero en 2020 esa cifra ya se superó, en agosto y septiembre se superó. La dinámica del mercado laboral ha provocado que muchas personas que ya cumplen el requisito para pensionarse, hayan decidirlo hacerlo.

J. D. A.: ¿Se agrandó el hueco fiscal de Colpensiones en medio de la crisis?

Publicidad

J.M.V.: No, el pago de las pensiones está totalmente garantizado, en ningún momento hay un déficit que vaya a poner en riesgo el pago de las pensiones.

J. D. A.: ¿Qué pasó con el traslado a Colpensiones que quería el gobierno de los fondos privados?

J.M.V.: Había unos pensionados en los fondos privados que están pensionados bajo la modalidad que se llama retiro programado. Al inicio de esta coyuntura hubo alguna dificultad a nivel financiero, había un riesgo para estos pensionados y lo que quería el gobierno nacional era salvaguardar el pago de estas pensiones, pero el decreto emitido fue declarado inexequible por la honorable Corte Constitucional.

En contexto: Corte Constitucional tumba decreto de traslados de pensionados a Colpensiones

Publicidad

J. D. A.: Van más de 42 mil traslados a Colpensiones en 2020 y a fondos privados apenas 700, ¿por qué?

J.M.V.: Son decisiones que toman las personas, hemos insistido en que tomen la doble asesoría, la que brinda Colpensiones y la que brindan los fondos privados, allí revisan su historia laboral y la proyección de lo que va a ser su vida como pensionado, cuánto va a ser su ingreso.

Publicidad

Era un trámite que anteriormente se hacía presencial, ya lanzamos el traslado totalmente virtual, son más de 2 mil personas que han finalizado de manera electrónica este proceso.

J. D. A.: Hay 23 mil 576 procesos por supuestos engaños de trabajadores que se pasaron a fondos privados y dijeron sentirse engañados, porque su sueño de tener pensión se hizo más lejano. ¿Por qué la gente quiere pasarse al fondo público?

J.M.V.: Los trabajadores pueden, una vez se afilian, pasarse de un régimen a otro cada cinco años, pero eso tiene un límite: 10 años antes de la edad de pensión. Es decir, en las mujeres antes de que cumplan los 47 años y los hombres 52, las personas tienen que tomar esta decisión, informarse.

Ha sucedido que, por alguna razón, cualquiera que ellos alegan, las personas no tomaron la decisión antes de esos 10 años, por esa razón están acudiendo a las vías judiciales para hacer ese traslado.

Publicidad

  • Publicidad