Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno autorizó préstamo a Avianca por 370 millones dólares para su reestructuración

La ayuda se dio con el fin de proteger el servicio aéreo, dice Ministerio de Hacienda. Las voces en contra no se hicieron esperar.

AVIANCA 29.jpg

El Fondo para la Mitigación de Emergencias, Fome, coordinado por el Ministerio de Hacienda, que nació con el fin de garantizar los recursos necesarios para atender la pandemia delcoronavirus, decidió otorgar un préstamo a la aerolíneaAvianca por 370 millones de dólares, en función de su reorganización.

Sin embargo, el gobierno explicó que el crédito aún no se ha dado. "El crédito es contingente, lo que quiere decir que se dará si sale el proceso de reestructuración, y el proceso de reestructuración lo que implica es que todo un análisis que se hace de la misma empresa dice que la empresa es viable, que va a poder seguir operando y nos garantizará en ese momento que podamos hacer el préstamo”, explicó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Avianca se encuentra en un proceso de reestructuración, bajo el capítulo 11 del código de bancarrota de los Estados Unidos, que deberá ser evaluado por un juez y autorizar su operación.

“Nosotros no estamos salvando Avianca, nosotros estamos salvando el servicio”, agregó el viceministro Londoño.

Publicidad

La decisión generó diversas opiniones. "Es un error muy grave entendiendo que Avianca ya tiene deudas o tiene obligaciones cuya sumatoria es mayor que todos los activos. Más grave que eso es que el patrimonio de la compañía es negativo, razón por la cual un préstamo por parte del gobierno básicamente entra una compañía que destruye valor y probablemente la posibilidad de un incumplimiento de esa deuda sea muy elevada", explicó el gerente de Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome.

Para el economista José Roberto Acosta, "los mercados bursátiles valoran Avianca actualmente en 52 millones de dólares, pero el gobierno decide prestarle 370 millones de dólares, más de siete veces el valor en bolsa de la empresa, cifras para entender el alcance de riesgo".

Publicidad

El Ministerio de Hacienda asegura que los fondos para salvaguardar la salud en la pandemia se encuentran cubiertos y que el Fome se creó para mitigar el impacto en los sectores primordiales, en este caso en la movilidad aérea.

  • Publicidad