Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

La SIC impone millonaria sanción a Rappi por violar las normas de protección al consumidor

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, han sido recibidas durante los dos últimos años un millón de quejas por fallas en la plataforma.

La plataforma Rappi fue sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con multas superiores a los 2.400 millones de pesos. La primera de las sanciones es por violar la normatividad de comercio electrónico y atentar contra los consumidores.

Según la SIC, eso significa que Rappi no entregaba información mínima, no tenía una información clara o pública de precios y no se brindaba información precisa sobre el cambio a dar a los usuarios luego de que pagaran una transacción.

En 2019, la SIC había decretado una orden administrativa contra la empresa. Sin embargo, esta no fue cumplida, fue ignorada y por lo tanto se les impuso otra multa de cerca de 700 millones de pesos.

Andrés Barreto, el superintendente de Industria y Comercios, indicó que “dentro de las conductas que está probadas está que Rappi percibe ingresos por las transacciones que se realizan en su plataforma, así mismo, está encargada semanalmente de hacer las compensaciones por pagos, devoluciones, etc. y adicionalmente tiene sus propios mecanismos para hacer ventas sin necesidad de sus aliados”.

Estas últimas, expresamente, son la figura del Rappiantojo, Rappi prime, Rappi tome y tienen métodos de pago propio como Rappi créditos y Rappi play, dijo el superintendente.

“Además de eso, Rappi es quien atiende directamente las Peticiones Quejas y Recursos (PQR) de los consumidores colombianos”, añadió Barreto.

Publicidad

Rappi aún puede solicitar una revisión a la sanción de 1.700 millones de pesos después de que entregue a la SIC todas las pruebas que demuestren que no hay espacio para la multa.

Sin embargo, tanto Rappi como otras aplicaciones aseguran que, como en Colombia no está regulado este mecanismo, no deben cumplir con las disposiciones exigidas.

Aunque en la SIC creen que es una plataforma de comercio electrónico y debe regirse como tal.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO