Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las dos caras del aumento de la inflación: ¿mayor consumo o aumento de los servicios públicos?

El hecho de que en septiembre este indicador haya sido positivo es buena noticia para algunos, pero no tanto para otros.

Thumbnail

La inflación o el costo de vida de los colombianos para septiembre fue positivo.

Para muchos, esto significa que la reapertura de la economía hizo que se reactivara la producción del aparato productivo del país y, al mismo tiempo, la confianza de los consumidores, toda vez que se reactivaron empleos e ingresos.

“Estos datos de inflación coinciden con una mayor vinculación de las personas al mercado laboral en septiembre, lo que muestra cierta recuperación de los ingresos”, señala Mario Valencia, director de Cedetrabajo.

Sin embargo, si se miran con detalle las cifras, uno de los rubros que ayudó a aumentar el dato en positivo de la inflación fue el de los precios de los servicios públicos.

Publicidad

“Las ciudades siguen reversando los subsidios, que se declararon inconstitucionales, a los servicios públicos durante la pandemia. Por ejemplo, en ciudades como Bogotá se incrementó de manera significativa el servicio del agua, y en Ibagué y en otras ciudades intermedias subieron el alcantarillado y aseo”, explica Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

El sector de los alimentos sigue sin mostrar recuperación en septiembre y los productores del campo siguen muy afectados por cuenta de menores ingresos de los hogares colombianos.

Publicidad

Así lo explica Jorge Bedoya, presidente de la SAC: “Los productores han visto reducidos sustancialmente sus ingresos como consecuencia de garantizar la seguridad alimentaria para los colombianos, pero de una reducción importante en el consumo de los hogares por la pérdida de más de 4 millones de trabajos”.

Por otro lado, sectores como el transporte y el automotriz empiezan a reaccionar de manera positiva a la demanda que se activó en el noveno mes del año.

Las ciudades con mejor comportamiento de precios en septiembre de productos y servicios fueron Montería, Bogotá, Tunja y Villavicencio.

  • Publicidad