Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Ley de borrón y cuenta nueva: lo que usted debe saber para acceder a sus beneficios

Entró en vigencia en octubre pasado y contempla una amnistía para las personas que tengan un reporte negativo en las centrales de riesgo.

Thumbnail

Conozca qué es, cómo acceder, cuáles son sus beneficios y otros puntos clave que contempla la ley de borrón y cuenta nueva (Habeas Data), en la sección Se lo explico, del programa Signo Pesos.

En qué consiste esta amnistía

Publicidad

  • Quienes tengan un reporte negativo por estar en mora tendrán un año para ponerse al día con su deuda, de esta manera el reporte negativo deberá ser retirado en máximo seis meses de las centrales de riesgo.
  • Si una persona que estaba en mora se puso al día con su deuda antes de entrar en vigencia la ley de borrón y cuenta nueva, deberá esperar seis meses a partir del momento en que pago para que su reporte negativo pueda ser eliminado de las centrales de información financiera.
  • Los deudores del ICETEX u otros sectores como turismo y agropecuario que se encuentren en mora podrán beneficiarse con la eliminación inmediata del reporte negativo en las centrales de riesgo, siempre y cuando se pongan al día con su deuda durante los primeros 12 meses de entrada en vigencia la ley.

Otros beneficios

La ley de borrón y cuenta nueva también contempla que:

Publicidad

  • Las personas con deudas inferiores al 15% del salario mínimo y que hayan entrado en mora, no podrán ser reportadas en la céntrales de riesgo, a menos que hayan recibido dos notificaciones sobre el reporte con 20 días de diferencia.
  • Las víctimas de fraude o suplantación, mediante una comunicación presentada a la entidad financiera, podrán solicitar la eliminación del reporte negativo.
  • Esta ley también aplica para quienes tengan deudas con empresas de telefonía celular, servicios de televisión por cable y establecimientos de comercio, entre otros.
  • No se podrán consultar las listas de las centrales de riesgo para un proceso de contratación laboral.

Puntos claves

  • Si usted quiere acogerse a los beneficios de esta ley, deberá pagar sus cuotas en mora y normalizar su crédito.
  • Esta amnistía es por una sola vez. Así que, si tiene un reporte negativo en las centrales de riesgo, tiene una oportunidad para recomponer su situación e información financiera.
✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.