Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Los días sin IVA no cumplieron a cabalidad con su propósito”: ACOPI

La jornada lo que hizo fue poner en circulación productos importados y no reactivó la producción de empresas nacionales, dice la asociación.

La jornada lo que hizo fue poner en circulación productos importados y no reactivó la producción de empresas nacionales, según la asociación de micro, pequeñas y medianas empresas. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

El desempleo en Colombia disminuyó 1,6% con respecto a la cifra de mayo. Pese a esta leve mejoría, este indicador sigue siendo alto: 19,8%.

El pico, las cifras más críticas de desempleo, estuvo en abril, pero en mayo hubo un empuje y se vio reflejado en el incremento de la población ocupada. Esto es evidencia de los sectores que se reactivaron, explicó el DANE.

No obstante, desde la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, ACOPI, señalan que “si bien se ha dado reapertura a algunos sectores, hay muchos otros que no han podido salir. En la encuesta hecha en Bogotá, para el 12 de julio, un 40% de micro, pequeñas y medianas empresas se encontraban cerradas”.

María Alejandra Osorio, subdirectora ejecutiva de ACOPI Bogotá, señala que aún falta ver el impacto de las cuarentenas obligatorias por localidades.

Otro de los llamados de atención que hizo esta asociación fue sobre el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“El acceso a los créditos fue muy limitado”, ACOPI.

Publicidad


“Muchas de las empresas no pudieron acceder. Debían recibir un subsidio más rápido y eficiente en los primeros días de la pandemia y no esperar hasta mayo, cuando ya muchas no podían cumplir los requisitos”, agregó la subdirectora.

Respecto a los días sin IVA explicaron que “gran parte de los productos de consumo que se producían en el país antes de la pandemia ya tenían un reemplazo en su mercado interno por mercancías extranjeras. Ese problema de la demanda es mucho más visible en la pandemia”.

En contexto:

Publicidad

Finalmente, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó un dato relevante: “Genera alerta que las actividades de entretenimiento, artísticas y servicio doméstico han caído más en junio que en mayo”, cuando se registró la cifra más alta de desempleo en medio de la pandemia por coronavirus.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO