Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué el Gobierno dice que proyecto que busca eliminar el 4 por mil es peligroso?

Aunque a los bancos parece gustarles la idea, el ministro de Hacienda no es partidario. Estas son las razones.

¿Cuáles serían las consecuencias en caso de que se elimine el impuesto del 4 por mil?

Elimpuesto del 4 por mil nació en 1998 en el gobierno del expresidente Andrés Pastrana como un proyecto transitorio que se quedó de manera definitiva. Hoy, 23 años después, está en el centro de discusión por el actual proyecto de ley que cursa en el Congreso y que busca eliminarlo.

Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, la propuesta de eliminar el impuesto del 4 por mil es peligrosa ya que para hacerlo se necesitaría una fuente de financiamiento que lo reemplace y la opción más cercana sería subir los impuestos a personas naturales y empresas.

No podemos en este momento que estamos pasando, después de la pandemia, afectar a las personas naturales. Tenemos que ser muy cuidadosos en generar pérdida de competitividad para los sectores empresariales y sectores productivos”, aseguró el ministro.

Es necesario tener en cuenta que el proyecto, más que eliminar el 4 por mil, plantea reemplazarlo por otros impuestos.

Publicidad

Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde, explica que esto se haría con “fuentes como impuestos a los salarios más altos y eliminación a las megainversiones e impuestos verdes”.

Así mismo lo perciben desde la academia, según explica César Ferrari, docente de economía de la Universidad Javeriana, quien asegura que “la única fuente de ingresos a la cual habría que recurrir es aumentarle los impuestos a las personas naturales de mayores ingresos”.

Publicidad

Otro de los beneficios que traería la eliminación del 4 por mil, según la academia, sería la reducción en las tasas de interés por mayor demanda bancaria.

Por parte de los bancos la noticia parece ser bien recibida pues permitiría que se incremente el número de personas que acceden a la bancarización.

  • Publicidad