Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué por primera vez la elección del gerente del Banco de la República genera tanta polémica?

Varios cuestionan que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sea candidato al cargo. Pero también hay reparos por otro de los postulados.

gerente banco de la republica.jpg

La junta directiva del Banco de la República elige nuevo gerente para suceder a Juan José Echavarría, que ha estado en el puesto durante cuatro años y que por razones familiares determinó abandonar su opción de ser reelegido.

Los candidatos a ocupar el cargo son: Alberto Carrasquilla, actual ministro de Hacienda; Leonardo Villar, excodirector del Emisor, y Natalia Salazar, exviceministra de Hacienda y actual funcionaria de asuntos fiscales del Fondo Monetario Internacional.

Pero esta elección, por primera vez, ha generado suspicacias y una gran polémica.

Uno de los cuestionamientos es la postulación de Carrasquilla, pues lo que se busca es la independencia del Banco de la República, más cuando el país enfrenta una crisis económica sin precedentes y se ha propuesto que el banco emita dinero para prestarle al gobierno.

Publicidad

Eso garantiza el buen manejo de la economía, pero también que lleguen más inversionistas extranjeros y que Colombia tenga las puertas abiertas en la banca multilateral.

También surgen cuestionamientos por la postulación de Villar, que aunque tiene méritos académicos suficientes, no concluyó un doctorado. Eso, para algunos economistas, es imprescindible como parte del código de honor para el puesto, aunque algunos dicen que en realidad no es un requisito.

Publicidad

La última opcionada, de ser elegida, sería la primera mujer en asumir las riendas de la entidad encargada de la política monetaria y el control de la inflación.

  • Publicidad